Publicidad
Alessandri, Rubilar y “delfín” de Carter se alzan en tensa primaria de Chile Vamos PAÍS

Alessandri, Rubilar y “delfín” de Carter se alzan en tensa primaria de Chile Vamos

Publicidad

Pese a una notable victoria de candidatos independientes dentro del pacto, los triunfos de Alessandri en Lo Barnechea, Rubilar en Puente Alto y Reyes en La Florida marcaron una jornada de primarias con baja convocatoria y en la que, también, se profundizaron las tensiones internas en Chile Vamos.


Este domingo, tanto el oficialismo como la oposición se enfrentaron en primarias para definir sus cartas de cara a las elecciones municipales y regionales del 27 de octubre. Mientras el oficialismo inscribió primarias en 47 comunas para competir solo por alcaldes, la coalición opositora Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), al no lograr los acuerdos previos necesarios, dejó en manos de la ciudadanía la definición de candidatos a alcalde en 20 comunas y gobernadores en dos regiones.

Pese a que, según el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, “Chile Vamos y toda la oposición al Gobierno (del Presidente Gabriel Boric) se perfila muy bien” con los resultados del fin de semana, fueron los precandidatos a alcaldes que participaron como independientes dentro de su pacto los que lograron imponerse notablemente a los candidatos oficiales de los partidos del sector.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), con el 100% de las mesas escrutadas, un total de ocho postulantes independientes se alzaron con la victoria en sus respectivas comunas. En comparación, RN logró seis triunfos, la UDI se quedó con tres y Evópoli con dos.

Uno de los triunfos más destacados para RN fue en la comuna de Lo Barnechea, donde Felipe Alessandri superó en la primaria al candidato de la UDI, Carlos Ward.

Asimismo, una victoria significativa se registró en Puente Alto, donde la exministra del gobierno de Piñera, Karla Rubilar, a pesar de presentarse como independiente, también aseguró su cupo. La candidatura de Rubilar, quien no pudo votar en dicha comuna, ya que está inscrita en Colina, es apoyada por Renovación Nacional y el actual alcalde Germán Codina, aunque recibió críticas de parte del senador Manuel José Ossandón—también militante de RN–.

Mientras tanto, en La Florida, Daniel Reyes, el delfín político del alcalde Rodolfo Carter (exmilitante UDI), obtuvo una contundente victoria que también fue celebrada por el Partido Republicano y José Antonio Kast. La UDI como partido se ausentó de dicha celebración.

Una preocupación compartida tanto por la oposición como por el oficialismo fue el nivel de participación, influido esto por el carácter voluntario del proceso y el pronóstico de un día lluvioso. A pesar de ello, los partidos intensificaron sus esfuerzos de campaña en los días finales, tratando de movilizar a sus bases y asegurar la mayor cantidad de votos posibles en esta etapa crucial del camino hacia las elecciones de octubre.

También te puede interesar:

Alessandri gana contienda en Lo Barnechea

Una de las comunas que ha capturado mayor atención es Lo Barnechea, donde la contienda entre Felipe Alessandri (RN) y Carlos Ward (UDI) prometía ser una de las más reñidas.

Sin embargo, con las 116 mesas escrutadas, Alessandri tomó una amplia ventaja sobre Ward, que le permitió declararse ganador desde muy temprano. El exalcalde de Santiago registró 8.938 votos, correspondientes al 57.02%, frente a los 6.736 (42.98%) del exconcejal.

“Me tocó ganar”, fue la primera declaración de Alessandri a la prensa, y agradeció el gesto de Ward de honrar un compromiso de trabajar juntos, el que –según contó el candidato de RN– ambos firmaron en la oficina del actual alcalde Cristóbal Lira (UDI), quien no va a la reelección y había comprometido su apoyo al exjefe comunal de Santiago.

“Aquí no es una carrera entre enemigos, éramos contendores en una primaria de nuestro sector, de Chile Vamos, y recibo el triunfo con humildad, pero esto recién comienza”, manifestó Felipe Alessandri en un punto de prensa en el que estuvo acompañado de Carlos Ward.

La UDI enfrentó una presión significativa para mantener el control de Lo Barnechea, después de que el actual alcalde Lira respaldara públicamente a Alessandri, argumentando que este ofrece la continuidad necesaria para la comuna. Este apoyo generó tensión y una intensa competencia, con ambas partes confiadas en su victoria.

“Vinimos a felicitarlo, dejando de lado las diferencias y malos entendidos durante la campaña, y estamos contentos por la cantidad de votos pese a la lluvia”, expresó Ward.

Karla Rubilar arrasa en Puente Alto

La candidata de RN y reconocida piñerista, Karla Rubilar, exministra de Desarrollo Social, era vista como la favorita y no decepcionó a sus huestes, disputando la campaña por la alcaldía con Erick González (UDI).

La disputa en Puente Alto estuvo marcada por las críticas del senador y exalcalde de la comuna, Manuel José Ossandón (RN), quien calificó las primarias de “chantas” y alegó que fueron organizadas solo para validar la candidatura de Rubilar, afirmando que sus rivales ni siquiera hicieron campaña.

En medio de las tensiones en la oposición por la batalla municipal, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, descartó que el concejal de Puente Alto y sobrino del senador, Felipe Ossandón (Ind.), haya inscrito su candidatura a la alcaldía de esa comuna. “Él no es candidato, solo está consiguiendo patrocinios”, puntualizó Tagle.

El actual alcalde, Germán Codina (RN), que no va a la reelección y apostó por Rubilar, afirmó que “la familia Ossandón en pleno se dedicó a boicotear este proceso”. Ante las críticas del senador, el jefe comunal le dijo a la prensa que “hay alguien que no entendió nada de lo que es la democracia”.

Rubilar agradeció el respaldo de Codina, a quien acompañó a votar, y declaró que el contundente apoyo recibido en las urnas este domingo “es un reconocimiento a su trabajo y al de sus funcionarios municipales por los vecinos de Puente Alto”.

Cabe mencionar que Karla Rubilar no pudo votar este domingo porque no cambió a tiempo su domicilio electoral. La exdiputada aparecía inscrita en la comuna de Colina. Desde su comando explicaron a La Cuarta que Rubilar ahora sí está registrada en Puente Alto, pero recién podrá votar allí para las elecciones de octubre.

Ausencia UDI en triunfo del delfín de Carter en La Florida

En La Florida, la situación fue igualmente competitiva, con cuatro candidatos en la contienda. Rodolfo Carter, actual alcalde, respaldó a Daniel Reyes, su delfín político, quien obtuvo la mayoría pese al terreno que había ganado Janett Fernández, una candidata independiente.

Alejandra Parra (UDI) y Felipe Mancilla (RN) completaron el escenario, con Parra debilitando la base de Reyes al ofrecerse también como una opción de continuidad de Carter, lo que finalmente no dio resultado.

Con el 100% de las mesas escrutadas , Reyes obtuvo el 67.59%, Fernández 16.73%, Mancilla 10.35% y Parra 5.34%.

“En la derrota, dignidad, y en la victoria, magnanimidad”, citando a Winston Churchill, el alcalde Carter resaltó el triunfo de su sucesor, pero también lamentó la ausencia de la UDI en la celebración.

Acompañado por la exministra Cecilia Pérez, Carter recordó que dejó de ser militante UDI hace 10 años. Reconoció que la negociación con su antigua tienda política para esta primaria no fue fácil, pero “hubiera esperado que la UDI estuviera presente acá como estuvo José Antonio Kast y RN”.

Y es que uno de los conflictos más notorios se produjo con la candidata gremialista Parra. Las fricciones entre ambos habían complicado las tratativas en la zona. El jueves pasado, en medio de las definiciones en la derecha, el fundador y líder del Partido Republicano le entregó su apoyo a Daniel Reyes, quien tras obtener el triunfo en las primarias mencionó que lo que ha hecho Kast es “manifestar un compromiso patriótico, con sentido de unidad, que representa a todo el sector”.

Ante la ausencia de la UDI, la victoria, cerró Reyes, “la disfrutamos con las personas que nos acompañaron”.

Los movimientos estratégicos de Carter, alineándose con el Partido Republicano, demuestran su intención de consolidar su poder político en la derecha, aunque a costa de generar divisiones y controversias dentro de su propio sector.

Recientemente, el actual alcalde de La Florida expresó su apoyo a Ruth Hurtado, la candidata republicana para la alcaldía de Recoleta, fortaleciendo así su alianza con Kast.

Fuentes del sector aseguran que Carter también habría acordado respaldar a Macarena Santelices, candidata de los republicanos a gobernadora de la Región Metropolitana. Este movimiento es visto como una retribución al gesto de Kast hacia Reyes, consolidando una red de apoyos mutuos que podría redefinir el mapa político local.

El apoyo de Carter a Ruth Hurtado también ha causado controversia. En Recoleta, su respaldo a la candidata republicana ha sido en detrimento de los aspirantes de Chile Vamos, Mauricio Smok (UDI) y Felipe Cruz (RN), lo que ha generado malestar entre los dirigentes de estos partidos.

Otro episodio que ha avivado las tensiones fue la arremetida de Carter contra Mario Desbordes (RN). El alcalde de La Florida criticó al exministro, señalando que “Desbordes es el candidato de Chile Vamos, pero no es el candidato de toda la oposición”, haciendo alusión al apoyo que recibe el abogado Aldo Duque del Partido Social Cristiano.

Iglesias buscará arrebatar Independencia al Frente Amplio

El alcalde de Independencia Gonzalo Durán (Convergencia Social) no podrá buscar la reelección por cumplir tres períodos en el cargo, lo que es visto en la derecha como una oportunidad para arrebatar el municipio de la comuna que este año fue el escenario del secuestro del exteniente venezolano y disidente de Maduro, Ronald Ojeda.

La comuna también se perfilaba como otra ajustada definición entre los independientes apoyados por Chile Vamos. Rodrigo Barco (RN) tomó la delantera al inicio del conteo de votos, pero finalmente Agustín Iglesias (UDI) dio la sorpresa, dejando en el camino a Manuel Jara (Evópoli).

Con el 100% de las mesas escrutadas, Iglesias obtuvo 4.262 votos (61.13%); Barco 2.259 sufragios (32.40%); y Jara 451 preferencias (6.47%).

La campaña se crispó debido a que el senador Manuel José Ossandón (RN) apoyó a Iglesias, en desmedro de Barco. Dirigentes que apoyaban a este, de hecho, quieren llevar al legislador al tribunal supremo del partido.

Mientras Barco centró su campaña en propuestas de mayor seguridad pública para la comuna, Iglesias también aprovechó para criticar al actual alcalde Durán.

Ganadores de las primarias de Chile Vamos por comuna

Peñalolén

  • Claudia Mora Vega (RN) con 2.579 votos (71.07%).

Vicuña

  • Mario Aros (Ind) con 2.700 votos (65.47%).

Concón

  • Pablo Rojas Daydi (Ind) con 1.547 votos (36.98%).

Limache

  • Luciano Valenzuela Romero (Ind) con 2.436 votos (50.85%).

Quilpué

  • Carolina Corti Badia (RN) con 2.236 votos (46.53%)

Machalí

  • José Miguel Urrutia Celis (Ind) con 2.006 votos (68.09%).

Coihueco

  • Juan Muñoz Quezada (UDI) con 1.522 (53.07%).

Portezuelo

  • Adán Zapata Figueroa (RN) con 972 (51.81%).

Mulchén

  • Juan Francisco Vilches Riquelme (RN) con 1.832 (54.31%).

Freire

  • Claudio Cárcamo Paredes (Ind) con 678 votos (36.83%).

Pucón

  • Sebastián Álvarez Ramírez (Evópoli) con 1.669 votos (62.11%).

Purén

  • Frann Barbieri Fernández (Evópoli) con 1.133 votos (62.08%).

Futrono

  • Leonila Sáez Alarcón (UDI) con 1.241 votos (47.24%).

Lanco

  • Eduardo Uribe Campos (RN) con 1.451 votos (53.17%).

Aysén

  • Luis Martínez Gallardo (UDI) con 2.578 votos (64.48%).

Guaitecas

  • Bans Puinao Carimoney (Evópoli), con 262 votos (51.78%)

Candidatos a gobernador en Coquimbo y Aysén

El pacto político opositor inscribió a sus candidatos para competir en las elecciones primarias de gobernadores en dos importantes regiones del país: Coquimbo y Aysén. En estas zonas, Chile Vamos postuló a representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) e independientes ligados a Evolución Política (Evópoli).

Región de Coquimbo

Según los datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), el candidato elegido para disputar el Gobierno Regional de Coquimbo el próximo 27 de octubre es Cristóbal Julià, un independiente ligado a Evópoli. Julià obtuvo el 42,85% de las preferencias en las primarias, con un total de 8.556 votos, consolidándose así como el representante de Chile Vamos en esta región.

Los resultados de las primarias en Coquimbo fueron los siguientes:

  • Cristóbal Julià (Ind-Evópoli): 42,85% (8.556 votos).
  • Roberto Vega (RN): 30,48% (6.086 votos).
  • Cristián Rondanelli (UDI): 26,66% (5.323 votos).

Región de Aysén

En la Región de Aysén, Marcelo Santana, de la UDI, será quien compita en las elecciones de gobernador regional representando al conglomerado. Santana obtuvo un 56,29% de los votos en las primarias, con un total de 3.770 sufragios, superando a sus contendores y asegurando su candidatura.

Los resultados de las primarias en Aysén fueron los siguientes:

  • Marcelo Santana (UDI): 56,29% (3.770 votos).
  • Fernando Guzmán (RN): 33,31% (2.231 votos).
  • Jorge Sepúlveda (Ind-Evópoli): 10,41% (697 votos).

“En los tiempos que se viven, haber logrado movilizar, motivar y hacer entender que las primarias son un proceso electoral democrático y legítimo, es una muy buena noticia para el país”, concluyó el timonel de RN, Rodrigo Galilea, quien se trasladó hasta la sede del partido para destacar los resultados de las elecciones primarias.

Publicidad

Tendencias