El senador RN se refirió a los chats entre Mario Desbordes y el exjuez Juan Antonio Poblete para favorecer la llegada de Maria Teresa Letelier a la Corte Suprema. Añadió que hay que mejorar el sistema de nombramiento de jueces. En materia de pensiones, criticó “ignorancia” de Republicanos.
El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se refirió a los chats entre Mario Desbordes, actual candidato al municipio de Santiago, y el exjuez Juan Antonio Poblete para favorecer la llegada de la ministra Maria Teresa Letelier a la Corte Suprema. Al respecto, dijo que se está investigando “tráfico de influencias” y que nadie está por sobre la ley.
“Se está investigando un eventual tráfico de influencia, que es un tema que nadie está por sobre la ley”, comenzó señalando en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler. Lo que a su juicio estuvo “fuera de lugar” fue la presentación de una querella por parte del Instituto de Derechos Humanos (INDH) en esta materia.
“Eso nos parece completamente fuera de lugar. Primero, porque no tiene legitimidad activa. Segundo, porque devela efectivamente una instrumentalización política del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que a mí me parece muy complejo desde el punto de vista que develan que hay más bien intencionalidad política en términos de ser parte de un proceso de investigación. Y en ese contexto yo quiero interpelar básicamente al propio Instituto Nacional de Derechos Humanos”, criticó.
Sobre la polémica con los nombramientos de ministros para la Suprema, Chahuán afirmó que “tenemos que lograr sacar adelante una reforma para el nombramiento de los ministros de la Corte Suprema que sea sustantiva desde el punto de vista de la participación, por supuesto, de los distintos poderes del Estado, pero que avance fundamentalmente en lograr mayores dosis de transparencia”.
“Hoy día, por supuesto, que el sistema de nombramiento tiene un componente político, porque resuelve el Senado, lo resuelve por una mayoría, un quórum muy calificado, y efectivamente, para el nombramiento de un determinado ministro de la Corte Suprema se requiere justamente constituir ese quórum”, zanjó, reiterando que en este caso con Desbordes hay “una maniobra política para desbancar a un candidato a alcalde”.
En otra parte de la entrevista, Chahuán criticó en duros términos al Partido Republicano, a quienes culpa de los nulos avances en la reforma al sistema de pensiones, ya que no logran destrabarlo pese al consenso entre oficialismo y oposición para un sistema 4-2, idea que el mismo Chahuán auspicia y respalda.
“Me extraña el nivel de desinformación y el nivel de formación también de algunos diputados del Partido Republicano, que salen a señalar que Chahuán está entregando al 2%, a reparto. Es de una ignorancia, pero de una ignorancia total. No entender que cuando uno habla de un 4-2, pero un 4 a capitalización, y un 2 a un seguro de longevidad, está señalando que todos y cada uno de los fondos previsionales del 6% van derechamente a, o son de propiedad de los trabajadores chilenos”, dijo.
“Le voy a explicar a algunos diputados del Partido Republicano que les falta formación política, o al menos información para poder opinar”, añadió.
Para Chahuán, este es el momento para sacar una reforma de pensiones: “No hay otro mejor minuto para una reforma previsional, puesto que hoy día, las distintas oposiciones que creemos en la propiedad de los fondos previsionales por parte de los trabajadores chilenos, tenemos la posibilidad de sacar una buena reforma. Lo que no puede ocurrir es que las personas pensionadas que tienen bajas pensiones, pensiones de hambre, finalmente no logren encontrar una respuesta del sistema político respecto a la necesidad de, por una parte, fortalecer las pensiones universales y segundo, perfeccionar el sistema de pensiones”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.