Publicidad
Gobernador Mundaca se defiende tras allanamiento por Caso Convenios: “Tenemos las manos limpias” PAÍS Foto: AgenciaUNO

Gobernador Mundaca se defiende tras allanamiento por Caso Convenios: “Tenemos las manos limpias”

Publicidad

Rodrigo Mundaca se defendió en respuesta al allanamiento en las oficinas del GORE de Valparaíso, por la investigación de irregularidades en un proyecto de $25 millones adjudicado a ProCultura. El gobernador apuntó a quienes “intentan sacar ventaja”, mientras la UDI insistió en “seguir fiscalizando”.


En una jornada marcada por la acción del fiscal Carlos Palma y la PDI, quienes llevaron a cabo un allanamiento en las oficinas del Gobierno Regional de Valparaíso, el gobernador Rodrigo Mundaca se pronunció enfáticamente ante las acusaciones de irregularidades en el proyecto adjudicado a la fundación ProCultura.

“Muy por el contrario, somos de aquellos que podemos decir con mucha fuerza que tenemos la conciencia limpia y tranquila, tenemos las manos limpias también”, afirmó Mundaca tras el operativo que busca esclarecer anomalías en un proyecto cultural financiado con 25 millones de pesos para la comuna de La Calera.

El gobernador, quien recibió al fiscal Palma, aseguró que el proyecto en cuestión cumplía con todos los estándares pertinentes y de admisibilidad, subrayando que toda la documentación requerida ha sido entregada de manera transparente. “Se nos ha requerido información el día de hoy, se ha requerido información a propósito de los antecedentes que él nos solicitó. Y hemos puesto a disposición de él todos los antecedentes que nos solicitó, la memoria de mi computador, puse a disposición de él también mi celular, mi celular personal e institucional”, aseguró.

El gobernador Mundaca también aprovechó la ocasión para dirigirse a los habitantes de la Región de Valparaíso, instándolos a mantener la confianza en el proceso de descentralización y en su administración. “A quienes confiaron en mí para ser el primer gobernador electo democráticamente en la historia de nuestra región, que sigan confiando en nosotros”, enfatizó.

Finalmente, Mundaca apuntó que “quienes hoy día intentan sacar ventaja, que sea la historia la que los juzgue”, sugiriendo que ciertas acciones podrían estar motivadas por intereses políticos o personales.

Cabe mencionar que el gobernador es miembro del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), y en 2020 participó en las primarias para Gobernador Regional de la Región de Valparaíso del Frente Amplio, ganando las elecciones con el 63,92% de los votos.

El allanamiento, que se realizó de forma simultánea en la Municipalidad de La Calera, liderada por el independiente Johnny Piraino Meneses, y en la empresa audiovisual Tosca SPA, se materializa una de las diligencias clave en torno al Caso Convenios, que tuvo su punto de partida en la investigación contra el Gobierno Regional de Antofagasta en 2023.

Luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, reagrupara todas las investigaciones y las asignara al fiscal Palma -dada su experticia en investigar la corrupción pública- se fijaron distintas líneas de investigación por cada una de las instituciones públicas, sobre las cuales recaen hipótesis delictivas que van desde el tráfico de influencias, el fraude al fisco, la negociación incompatible y la apropiación indebida.

UDI: “Este es el mismo modus operandi que hemos visto en otras regiones”

La secretaria general de la UDI y candidata a gobernadora por la Región de Valparaíso, María José Hoffmann, emplazó al gobernador Mundaca a transparentar los vínculos con el Caso Convenios.

“Esto viene a confirmar la denuncia que nosotros presentamos. Si la Fiscalía pide estas diligencias es porque hay antecedentes, ya no solo de desorden administrativo que deben ser investigados. Este es el mismo modus operandi que hemos visto en otras regiones: celebrar convenios con personas jurídicas para fines políticos”, aseguró Hoffmann.

Cabe recordar que el 9 de agosto del año pasado, hace 10 meses; un equipo de abogados de la UDI presentó una querella contra el Gobierno Regional de Valparaíso por la transferencia de más de $800 millones a las fundaciones FIMA y Terram, debido a sospechas de que en ambos tratos directos existirían eventuales delitos, como malversación de fondos públicos, fraude al fisco y, eventualmente, tráfico de influencias. La querella es contra quienes resulten responsables y, por eso, la Fiscalía abrió la investigación.

“Vamos a seguir fiscalizando, porque no podemos permitir que el gobernador transfiera recursos de todos los vecinos en fundaciones de sus amigos. Estamos en presencia de uno de los desfalcos más grandes producidos en democracia”, comentó Hoffmann.

“No podemos permitir que el gobernador use los recursos de todos los vecinos en fundaciones truchas de sus amigos. La Fiscalía ahora debe investigar y determinar si existe comisión de delitos. Seguiremos fiscalizando, denunciando e investigando cada peso traspasado a fundaciones”, criticó Hoffmann.

Publicidad

Tendencias