Estudiantes del Colegio PuenteMaipo presentaron un innovador proyecto de ping pong en realidad virtual y un robot desarrollado con Lego, obteniendo el premio “Breakthrough Award”. Este logro se alcanzó tras competir con más de 330 equipos a nivel nacional y con el apoyo de la Fundación Nocedal.
La delegación del colegio PuenteMaipo, ubicado en Bajos de Mena, Puente Alto, tuvo una exitosa participación en el Mundial de Robótica en Los Ángeles, Estados Unidos. Este evento marcó un hito para los 14 estudiantes y dos profesores que formaron parte del equipo, ya que para muchos fue su primer viaje en avión, lo que añadió emoción y entusiasmo a esta aventura científica.
Después de un viaje de 14 horas con escala en Miami, la delegación llegó a Los Ángeles, California, para competir en el prestigioso First LEGO League. Este torneo se centró en tres ejes de acción: las misiones del robot, un proyecto de innovación y la evaluación de valores.
“El robot fue trabajado en base a Lego y debía realizar distintas misiones establecidas por la organización de la competencia. Además, se presentó un proyecto de innovación enfocado en potenciar las aficiones de los estudiantes”, explicó Gonzalo Esquivel, gerente de la Asociación de Amigos del colegio.
El equipo de PuenteMaipo llevó dos robots para realizar las misiones, aunque solo uno fue utilizado. Su proyecto de innovación destacó por el desarrollo e implementación de un juego de ping pong en realidad virtual. A lo largo de la competencia, los estudiantes fueron evaluados constantemente por jueces y voluntarios en diversos aspectos valóricos, promovidos por el torneo.
La presentación del equipo se desarrolló en dos etapas durante tres días, donde tuvieron un stand para mostrar y explicar sus propuestas. En cada presentación oficial a los jueces, tuvieron cinco minutos para explicar las misiones del robot y otros cinco minutos para detallar su proyecto de innovación, seguidos por un periodo adicional de preguntas por parte de los jueces. El robot participó en tres rondas de competencia, eligiéndose el mejor puntaje obtenido.
Para llegar al First LEGO League, el grupo compitió con más de 330 equipos de distintos establecimientos educacionales del país. El colegio PuenteMaipo, perteneciente a la Fundación Nocedal, está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad social y es gratuito. La institución promueve altas aspiraciones personales y profesionales entre sus estudiantes, siendo la programación su especialidad técnica.
“Para llegar a este mundial, el equipo de robótica del colegio, llamado Completo Palta Mayo, participó en la versión de la Región Metropolitana, donde obtuvo uno de los cuatro primeros lugares, y posteriormente compitió en la versión nacional en Concón, Región de Valparaíso, logrando el segundo lugar, lo que les permitió participar en el Mundial de California”, destacó Esquivel.
La Fundación Nocedal jugó un rol clave en este proceso, apoyando en la búsqueda de fondos necesarios para el viaje, con el 30% de los ingresos provenientes de donaciones de personas anónimas.
La delegación chilena obtuvo el premio “Breakthrough Award”, que reconoce el desarrollo, evolución y procesos de equipo. Además, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con estudiantes de otros países, especialmente de Estados Unidos.
“El equipo se llevó muchos aprendizajes. Salimos fortalecidos, aprendiendo de nuestros errores y con verdaderas ganas de ayudar a otros con la experiencia que hemos tenido”, concluyó Esquivel.