En el marco del Caso Convenios, el fiscal Carlos Palma y la PDI llevó a cabo un allanamiento en las oficinas del GORE de Valparaíso tras detectar irregularidades en un proyecto adjudicado a ProCultura. Son claves los soportes digitales y los teléfonos celulares, incluido el de Rodrigo Mundaca.
- Objetivos de incautación: El fiscal de Aysén y un equipo especial de la PDI realizó allanamientos simultáneos en las oficinas del Gobierno Regional de Valparaíso, la Municipalidad de La Calera y la empresa audiovisual Tosca SPA, incautando dispositivos electrónicos y documentación clave.
- Investigación de corrupción: La operación es parte del caso Convenios, que investiga múltiples irregularidades en la asignación de fondos públicos a la Fundación ProCultura en varias regiones de Chile, incluyendo posibles delitos como tráfico de influencias, fraude al fisco y apropiación indebida.
- Transacciones irregulares: La investigación reveló transacciones sospechosas de grandes sumas de dinero desde la cuenta de ProCultura hacia cuentas personales de sus directivos, sin documentación que justifique estos movimientos, y con la cuenta de la fundación actualmente vacía.
- Proyectos bajo escrutinio: El financiamiento de un proyecto de muralismo en La Calera, que recibió fondos del GORE de Valparaíso y el municipio local, está bajo investigación por posibles sobreprecios y falta de rendición de cuentas.
- Auditoría de Contraloría: Un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso identificó 53 transferencias directas de fondos a entidades privadas por más de $1.300 millones entre 2021 y 2023, sin justificación adecuada, incrementando las sospechas de corrupción y mal manejo de recursos públicos.
Revisa la nota completa acá.