[ACTUALIZADA] Gonzalo Migueles, pareja de la ministra Angela Vivanco, se encuentra ahora en el ojo del huracán, dadas las gestiones oficiosas que aparece realizando durante la última elección de Fiscal Nacional y en la designación del conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.
A pocos días de que se reúna en forma extraordinaria el pleno de la Corte Suprema, con el fin de analizar las consecuencias de las revelaciones efectuadas por Ciper en torno a los chats de ministros de ese y otros tribunales, el mismo medio publicó una nueva investigación, en que se da cuenta de una serie de actuaciones por parte de Víctor Gonzalo Migueles Oteíza, pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, con el fin de influir en la competencia por la fiscalía nacional y en la del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.
En efecto, en el celular de Luis Hermosilla se encontró un pantallazo que le envió el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en el cual Migueles le ofrece al persecutor la fiscalía centro norte y “un doctorado”, luego de que Palma hubiera quedado fuera de la carrera para fiscal nacional, cuando La Moneda optó por apoyar a José Morales, en 2022. Según Ciper, dicha oferta habría sido a cambio de un eventual apoyo de Palma a Morales. Al respecto, el fiscal de Aysén dijo que “ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”. Sobre su vínculo con Hermosilla, explicó que lo conoció como querellante en el caso “Huracán”, que él investiga.
A su vez, Migueles, quien fue consultado al respecto por el medio, “no respondió directamente esas preguntas y envió una respuesta genérica en la que no negó la existencia del chat, pero sí protegió a la ministra Vivanco”.
Vivanco, en tanto, aseguró que ella no tuvo ni podía tener relación alguna con el proceso de elección de fiscal nacional.
Otra actuación de Migueles fue sugerir al actual Conservador de Bienes Raíces de Concón, Carlos Swett, que retirara su postulación a conservador de Viña del Mar en favor de Luis Fischer, lo que Swett prefirió no comentar ante las preguntas de los autores del reportaje. Vivanco negó intervenir en estos episodios y afirmó no tener relación con la contratación de su medio hermano en la Asociación de Notarios, presidida por Swett.
Migueles actualmente trabaja en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, dirigido por su amigo Sergio Yáber Lozano, quien le vendió a Vivanco un Porsche en 2021. Ante las consultas respecto de las labores que desarrolla allí, Migueles dijo que “mi desempeño profesional se efectúa en los términos contractuales que corresponden y no siento tener obligación alguna de dar explicaciones al respecto, pues se trata de contratos entre particulares”.
El comunicado de Vivanco
Por medio de un comunicado, la ministra Vivanco atacó a Ciper y al fiscal Palma. Aunque parte afirmando que aprecia la prensa y el periodismo investigativo, señaló que c”osa distinta es que, bajo la apariencia de una investigación seria, se publiquen reportajes llenos de afirmaciones, prejuicios, intenciones e incluso errores que buscan afectar a un miembro del poder judicial mediante el descrédito y ataque contra miembros de su familia que nada tienen que ver con sus funciones”.
Del mismo modo, dijo que esperaba comunicarse con el fiscal nacional, “para manifestarle mi preocupación por la desafortunada participación de un fiscal del Ministerio Público en este reportaje”.