Publicidad
Seminario sobre Plan Nacional de Búsqueda reflexiona en torno a la necesidad de reencuentro en Chile PAÍS

Seminario sobre Plan Nacional de Búsqueda reflexiona en torno a la necesidad de reencuentro en Chile

Publicidad

A través de un seminario realizado en la Casa Central de la Universidad Católica, organizado por el Centro para el Diálogo y la Paz, más de un centenar de personas se reunieron para reflexionar sobre el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos.


El 6 de septiembre de 2023, con el lema “Verdad y Justicia”, se inició un nuevo camino para la reconciliación y la paz social en Chile tras la firma del Decreto 98. Este decreto creó un compromiso presidencial para sostener una política permanente de búsqueda de Detenidos Desaparecidos, impulsando al Estado a esclarecer lo ocurrido en estos casos. Así, se dio un paso para que el país reconozca e investigue los casos de las víctimas de la dictadura de 1973, estableciendo un protocolo de trabajo enfocado en el reencuentro nacional y la responsabilidad estatal en la búsqueda de la verdad.

A casi un año de este anuncio, la Universidad Católica organizó un nuevo espacio de conversación, donde el Centro UC para el Diálogo y la Paz convocó a víctimas y autoridades nacionales, universitarias y eclesiásticas para discutir el aporte de este nuevo Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos.

El rector Ignacio Sánchez destacó la importancia del plan en su presentación, afirmando: “Este plan se hace cargo de un tema que tenemos pendiente como país, y que es esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte, en algunos casos, de las personas que fueron víctimas de desaparición forzada durante la dictadura; y ha tenido especial consideración en contar con el aporte de agrupaciones de familiares de víctimas, sitios de memoria, representantes de la academia, centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes”.

Desde la Universidad Católica, el compromiso con la búsqueda de la verdad y el reencuentro del país se ha reforzado mediante tres aspectos: el Instituto de Historia ha contribuido a la reconstrucción de las trayectorias de las víctimas de desaparición forzada; la Escuela de Psicología ha ofrecido acompañamiento y cursos en trauma psicosocial; y la Facultad de Ingeniería ha explorado el uso de inteligencia artificial para analizar documentos históricos relacionados con los detenidos desaparecidos.

“Nos sentimos muy honrados de tener la oportunidad de aportar en las diferentes iniciativas y etapas de este Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos (…) Es tarea de todos contribuir a un ambiente de diálogo que nos permita avanzar hacia una sociedad en reconciliación, justicia y paz”, manifestó el rector de la casa de estudios.

El seminario también incluyó la presentación del documental “Miércoles 15.30. Memorias de una Ausencia”, dirigido por monseñor Fernando Chomali. La pieza audiovisual relata la historia de dolor y búsqueda de justicia de tres mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

Monseñor Chomali comentó: “Este documental surge al ver que el tiempo pasaba y nos estábamos poniendo viejos. Es el relato de cuatro mujeres que me conmovieron, ellas buscaron un espacio para juntarse. Es la manera de saber y de sanarse, de ver la realidad y no lo que creemos que somos”.

Durante el seminario, Erika Hennings, directora de Londres 38, subrayó la importancia de la recomposición de las confianzas y la instalación del plan como política pública. “La recomposición de las confianzas es muy importante, y que quede instalado como una política pública porque, aunque parece algo del pasado, esto es un tema presente. Es muy importante que los recursos que se asignen a este plan sean consistentes con las necesidades que hay en tribunales y en las policías, para avanzar en los peritajes e investigaciones de estas causas”, afirmó Hennings.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, comentó: “Es un plan que no señala solo números, sino que trata de identificar quiénes son (…) Este plan ha permitido trabajo en terreno, con protocolos para efectos de denuncia, en donde sigue siendo muy relevante que las personas que tienen información digan dónde están”.

El seminario concluyó con un reconocimiento al rol de distintos actores sociales en avanzar hacia una nueva etapa para Chile, una donde la verdad sea el principal motor para la paz del país. Sol Serrano, académica e investigadora del Instituto de Historia UC, destacó: “Creo que este Plan Nacional de Búsqueda nos enaltece. Uno puede ver el rigor en su formulación, sobre todo conceptual, jurídica, histórica. El plan de búsqueda es volvernos a encontrar en una comunidad política. Encontrar a los desaparecidos es, por sobre todo, hacernos cargo de la violencia de nuestra propia historia, como violencia nuestra, en la cual tenemos que responder. Y eso es lo que hemos querido, también, hacer como universidad”.

Publicidad

Tendencias