Publicidad

Diputado Lagomarsino: hoy en día la oposición “está alineada más con Kast que con Matthei”

Publicidad

El diputado PR Tomás Lagomarsino dijo que la oposición está en una postura de “no quererle dar una victoria a este gobierno”, por lo que emplazó a Matthei a tener un “rol relevante” para que la oposición acuerde con el gobierno. También defendió la comentada campaña de donación de órganos.


El diputado Tomás Lagomarsino (PR) aseguró que en el Congreso, la oposición está alineada más con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast que con la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei.

“Aquí hay un problema más político que técnico. Un problema político electoral, que es no quererle dar a este gobierno ni una victoria. Y lo digo con todas sus luces”, comenzó diciendo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

En ese sentido, agregó que “no soy una persona, de hecho como partido no somos el más pro gobierno, estamos dentro del oficialismo, pero siempre nos tratan en el último círculo de confianza, a propósito de ese término que se acuñó al principio del mismo gobierno. Estamos en el último círculo, pero claramente tampoco queremos que al gobierno le vaya mal. Y en ese sentido, por supuesto que aquí vemos que la oposición no quiere entregarle ninguna victoria al gobierno”.

“Así como en su momento estuvieron los votos suficientes para aprobarle al expresidente Sebastián Piñera, que en paz descanse, la PGU, que fue un gran avance, yo espero que los votos estén para aprobar un proyecto de reforma de pensiones a este gobierno. Independiente que no sea efectivamente el que nos gustaría o el que estaría más en tono con una visión de mundo más cercana al progresismo. Yo espero que los votos estén para avanzar”, aseguró.

Ante los cuestionamientos si ve ánimos de llegar a acuerdos en la oposición, Lagomarsino dijo que esos son “casos aislados” porque “ha primado bastante la hipocresía en torno a decir que efectivamente que se está de acuerdo en avanzar, que se está de acuerdo en llegar a acuerdos, pero finalmente en la práctica estos no se concretan y se hace todo lo contrario por no entregarle una victoria a este gobierno”.

“Insisto, yo no soy el más fan de este gobierno, pero creo que tampoco puede primar la lógica de lo que decía hace un tiempo, un personero de RN que decía que había que estrangular a este gobierno hasta hacerlo gritar. Probablemente, si es que no se resuelve ahora, le va a estallar al siguiente gobierno, que muy probablemente va a estar ahí la precandidata Evelyn Matthei”, dijo.

Sobre Matthei, dijo que ella “debería jugar un rol muy relevante en tratar de disponibilizar realmente a su sector para colaborar con el gobierno. Porque eso la diferenciaría bastante de Kast, de no estar en la misma línea de Kast, porque uno de repente ve el Congreso y a la oposición más alineados con Kast en su forma de actuar que con la alcaldesa Matthei”.

Polémica por campaña

El diputado Lagomarsino también abordó las críticas que ha provocado la reciente campaña del Ministerio de Salud para promover la donación de órganos, en la que alerta que aquellas partes del cuerpo humano que finalmente no son aportadas para otras personas terminan siendo “comida para gusanos”.

Al respecto, indicó que “no puedes hacer lo mismo y pretender tener resultados diferentes. Si quieres tener resultados diferentes a los que habitualmente tienes, tienes que cambiar tu estrategia.
Y se ha planteado críticamente de haber hecho una campaña de otras características, más alegre, más propositiva, pero yo quiero remontar a las campañas del año 2022 y 2023 que fueron diseñadas también en este gobierno. En el año 2022, con una bella canción, Gracias a la Vida, se planteaba el agradecimiento de Chile a las personas que donaron su órgano. Esa campaña no movió la aguja ni un milímetro de la cantidad de donantes en Chile”.

“Después, en el año 2023, se hizo otra campaña que se llamó Chile País Donante, llena de imágenes de todo Chile, de personas que donaron en todo Chile y que recibieron vida, muy alegre, muy bonita. ¿Cambió algo la aguja? Nada. Seguimos con los mismos resultados de procuramiento en Chile”, agregó.

“Hoy día, con esta campaña que claro que es desagradable, a nadie le puede gustar observar gusanos, pero yo creo que cambia el paradigma de las campañas anteriores y yo creo que uno no puede hacer lo mismo y pretender tener resultados diferentes. Las primeras políticas públicas en Chile de lucha contra el tabaco, el famoso don Miguel, no eran bonitas. Y de hecho, mucha gente en aquel momento se escandalizó por aquello porque se mostraba a don Miguel, era muy polémico. Pero desde las múltiples políticas públicas que se han implementado en Chile en torno al tabaco, espacios libres de tabaco, la publicidad en las cajetillas, los impuestos, el conjunto de las políticas públicas que incluyó aquellas propagandas tan polémicas, permitió que desde hace algunos años a la fecha se haya estancado la curva de crecimiento de las personas tabáquicas en Chile”, explicó.

“Hoy día tenemos esta nueva campaña que ni siquiera es la campaña en sí, es un teaser, es como la pre campaña, y ya estamos hablando un montón de donación de órganos. Tenemos este programa. Yo honestamente hace años que no veía que se hará tanto de procuramiento de órganos en Chile desde que se discutió la ley de donación de órganos. Entonces yo digo que el solo hecho de que estemos hablando de esto ya es una buena noticia”, cerró.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias