A partir de mañana se restablecerán los servicios en Valparaíso, Gran Concepción, Alameda y los trenes de carga. El servicio Alameda-Rancagua vuelve el viernes, tras pruebas operativas y aplicar nuevos protocolos de seguridad. Se espera que el servicio Alameda-Chillán vuelva a funcionar el lunes.
Después de tres días de paralización y arduas jornadas de negociación, el paro de los maquinistas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ha llegado a su fin. La huelga, desencadenada por el trágico accidente del pasado jueves en el que dos trenes colisionaron causando la muerte de dos personas, mantuvo en vilo a miles de usuarios y afectó la conectividad en varias regiones del país.
El acuerdo, oficializado en la Dirección del Trabajo, contó con la participación de representantes de EFE, la Dirección del Trabajo y los maquinistas, así como la presencia de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC) y del titular de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. La ministra Jara subrayó la relevancia de este entendimiento para restablecer el servicio ferroviario y fortalecer las medidas de seguridad en la empresa.
“A partir del accidente que se produjo en los últimos días, se generó una movilización de trabajadores de EFE que ha tenido paralizadas las funciones de trenes en nuestro país. La Dirección del Trabajo ha efectuado una mediación laboral con el objetivo de permitir la reanudación de las funciones de transporte y fortalecer las medidas de seguridad en una empresa que históricamente ha tenido altos estándares; aunque esta situación trágica nos ha brindado una oportunidad para hacer mejoras”, declaró Jara, según consignó la radio Biobío.
Además, la secretaria de Estado destacó los esfuerzos de ambas partes para alcanzar el acuerdo, enfatizando la importancia del servicio ferroviario para la comunidad y la conectividad nacional. “Sabemos que se han hecho esfuerzos importantes por las partes, tanto por empleadores como por trabajadores. Valoramos el servicio que se presta a la comunidad y la importancia de este servicio para el transporte público, la conectividad de nuestro país y la ciudadanía. La disposición para encontrarse y planificar medidas que fortalezcan los estándares actuales es crucial para continuar prestando un servicio de calidad”, añadió.
Según el acuerdo, los servicios ferroviarios de Valparaíso, Gran Concepción, Alameda y los trenes de carga reanudarán sus operaciones mañana, jueves 27 de junio. Por su parte, el servicio Alameda-Rancagua se restablecerá el viernes, después de realizar pruebas operativas y aplicar nuevos protocolos de seguridad. Se espera que el servicio Alameda-Chillán vuelva a estar en funcionamiento el próximo lunes.
Autoridades anuncian la reposición progresiva de los servicios ferroviarios del país, con tren Limache-Puerto, Nos-Alameda, Biotren, Laja y Temuco este jueves 27, mientras que el tramo Santiago-Rancagua será a partir del viernes 28 de junio y tren a Chillán desde el 1 de julio. pic.twitter.com/rdhnzcoyeu
— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) June 27, 2024