La abogada y exdirectora de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, fue designada jueza del Tribunal Constitucional en mayo de 2022 por el Presidente Gabriel Boric. La actual mandamás del organismo, Nancy Yáñez, ejercerá el cargo hasta el 12 de julio.
Tras una sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), la ministra Daniela Marzi fue electa como la nueva presidenta del organismo. Marzi, aunque sin afiliación partidaria formal, es cercana al oficialismo y al movimiento feminista en el país.
Nancy Yánez, quien actualmente lidera el TC, continuará en su cargo hasta el 12 de julio, momento en el que Marzi asumirá oficialmente la presidencia.
Daniela Marzi, designada como jueza del TC en mayo de 2022 por el Presidente Gabriel Boric, es abogada egresada de la Universidad de Valparaíso y posee un magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad de Bolonia, además de un doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Previo a su llegada al Tribunal Constitucional, su carrera estuvo profundamente vinculada a la academia y a la promoción de la igualdad de género. Fue directora de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, y su contribución académica incluye el capítulo “Feminismo y trabajo, dos explosiones del siglo XX” en el libro “Estudios sobre el trabajo de la mujer”.
En 2021, Marzi abordó la intersección entre feminismo y derecho laboral en un seminario organizado por la Red de Profesoras Feministas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Su labor docente ha abarcado diversas instituciones, incluyendo la Universidad Austral, la Universidad de Talca y la Universidad de Valparaíso. Además, ha sido traductora de confianza del Consulado de Italia en Chile.
Nancy Yánez, la actual presidenta del TC, también fue nombrada por el actual Jefe de Estado. Es abogada de la Universidad de Chile, con un máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame y un doctorado en Derecho de la Universidad de Chile. Su sucesión por Marzi promete una continuidad en su gestión cercana al oficialismo.
Cabe mencionar que, en 2022, el Presidente Boric nombró tanto a Yáñez como a Fuenzalida como ministras del Tribunal Constitucional. En un comunicado, el Ejecutivo informó que es “la primera vez que un Mandatario nombra a dos destacadas profesionales mujeres –al mismo tiempo– como integrantes de este organismo”.