La diputada Nathalie Castillo (PC) propuso una Sesión Especial en la Cámara para evaluar el nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en reemplazo del Sename. Hasta ahora, solo ha reunido 20 firmas de las 51 necesarias.
Poco interés ha concitado al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas el anuncio realizado por la diputada Nathalie Castillo (PC) de realizar una sesión especial para analizar y evaluar la implementación del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, organismo que está en proceso de reemplazo del Servicio Nacional de Menores (Sename).
La solicitud se ingresó formalmente el 11 de junio y hasta el momento ha reunido solo 20 firmas de las 51 necesarias para constituir la instancia.
La posibilidad de que la Corporación pueda dedicar una sesión al organismo conocido como “Mejor Niñez” surge a raíz de problemas de implementación reconocidos por el propio Gobierno. A esto se suma la preocupación generada a raíz de una nota de El Mostrador que reveló el mal uso de recursos públicos por parte de funcionarios en el denominado Caso Giftcards, además del sobrecupo en residencias de menores o la falta especialización de las y los profesionales a cargo de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado.
A su vez, sindicatos del Servicio de Reinserción Social Juvenil —que está en proceso de instalación por macrozonas y que busca hacerse cargo de todo lo relacionado con los trámites judiciales que hoy desempeñan funcionarios de Sename —se encuentran movilizados en distintas partes del país por una situación similar: las dificultades en la implementación de la nueva institucionalidad.
Cabe recalcar que a diferencia de Reinserción Social Juvenil (que acoge a niños con medidas cautelares y con sanciones y que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) Servicio de Mejor Niñez depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
“Me preocupa el debilitamiento del discurso público en la Cámara de Diputados y Diputadas en el momento de no entregar un mínimo apoyo como es firmar una sesión especial para discutir sobre la grave situación de niños y niñas. El Estado de Chile nuevamente vuelve a fallar”, señaló la diputada Castillo a través de un comunicado.
Para la parlamentaria, “insistiremos y haremos nuestro mayor esfuerzo para conseguir todas estas firmas. Aquí si bien no se encuentra Hermosilla protagonizando un escándalo, hay cientos de niños, niñas y adolescentes que viven hacinados en estos centros de menores y que necesitan respuestas porque sus derechos humanos están siendo gravemente vulnerados”.