La diplomática estadounidense participó en Copiapó en un evento sobre el Systems Approach para la uva de mesa, que busca mejorar la calidad de la fruta y reducir el impacto ambiental. El protocolo busca beneficiar a Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y está pendiente de oficialización.
La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, participó el viernes 28 de junio en un encuentro de preparación para la implementación del Systems Approach para la uva de mesa, que se realizó en las cercanías de Copiapó.
El evento destacó el avance en este importante protocolo que permitirá eliminar el requisito de fumigación con bromuro de metilo para dicha fruta y así mejorar la calidad de la uva que se exporta a Estados Unidos y disminuir el impacto sobre el medio ambiente.
Junto con agradecer a todos quienes trabajaron extensamente por lograr esta medida, la embajadora Meehan expresó su gran satisfacción por el avance logrado y los beneficios que traerá el Systems Approach. Asimismo, destacó que Estados Unidos es el principal destino de la uva de mesa chilena, cuya importación llega a aproximadamente 400 millones de dólares al año.
“Para nosotros en Estados Unidos es un privilegio contar con uva de mesa de la más alta calidad en nuestra contra estación de modo que nuestros consumidores puedan disfrutar de productos deliciosos y saludables durante todo el año”, señaló la embajadora Meehan.
Ladiplomática también recordó que “a lo largo de dos siglos, nuestras dos naciones han construido una relación basada en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo. El comercio bilateral ha sido un pilar fundamental de esta relación, impulsando el crecimiento económico y fomentando la prosperidad de ambos países”. Y añadió, “juntos, somos socios para un futuro mejor”.
Cuando el Systems Approach entre en vigencia, permitirá que la uva de mesa chilena mejore su acceso al mercado estadounidense, lo que beneficiará primordialmente a la producción de esta fruta de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Su entrada en vigor aún está pendiente y se concretará cuando la medida sea publicada de manera oficial y final en el Registro Federal (Federal Register) de los Estados Unidos.
La actividad en la que participó la embajadora Meehan, desarrollada en las instalaciones de la Exportadora Unifrutti, estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza; el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.), Rodrigo Susaeta; y el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio. Junto a ellos también asistieron los senadores Yasna Provoste y Rafael Prohens, de la Región de Atacama; el presidente de Fedefruta, Víctor Catán; representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); del SAG, ODEPA y diversas autoridades regionales y locales.