El gremialismo decidió retirar su apoyo a la alcaldesa Carolina Silva y respaldar a Luis Reyes, exalcalde y actual concejal, como candidato al municipio de Río Bueno, pese a que Reyes enfrenta una querella por fraude al fisco. Silva expresó su indignación y buscará la reelección como independiente.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió retirar su apoyo a la actual alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, y respaldar en su lugar a Luis Reyes, exalcalde y actual concejal, como candidato para las próximas elecciones municipales. La noticia fue un balde de agua fría para la actual jefa comunal, quien había anunciado su intención de repostularse al cargo con el apoyo de los partidos de Chile Vamos hace solo una semana.
Silva, quien además había recibido el respaldo de figuras clave de la UDI como Evelyn Matthei y María José Hoffmann, se mostró sorprendida y decepcionada con la decisión del partido. Fuentes cercanas a la alcaldesa mencionaron que solo hubo una notificación por correo electrónico, un hecho que incrementó su descontento.
La decisión se tomó en una reunión extraordinaria llevada a cabo el jueves 27 de junio en Santiago, donde los principales líderes de la UDI, incluyendo a Javier Macaya, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, acordaron respaldar a Luis Reyes, pese a los cuestionamientos que pesan sobre él, en base a “una encuesta”.
Ver esta publicación en Instagram
Pedro Lamas, presidente regional de la UDI, explicó que el cambio de candidato se basó en una encuesta que mostró mayores posibilidades de éxito para Reyes. “Las razones se deben a una decisión de la directiva nacional. A mí me pidieron conectarme a una reunión por Zoom el pasado jueves, donde el comité electoral analizó una encuesta que midió las posibilidades de Carolina Silva y Luis Reyes, y como marcaba más el exalcalde decidieron darle el cupo a él”, le dijo el timonel regional gremialista al diario El Ranco.
No obstante, la selección de Luis Reyes como candidato no ha estado exenta de polémica. En abril, la Municipalidad de Río Bueno presentó una querella criminal en su contra por presuntos delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, cohecho y estafa. Estos cargos están relacionados con el caso “Cuentas Corrientes”, que implica a varios municipios a nivel nacional y a la empresa Gestión Global SpA.
Ver esta publicación en Instagram
Carolina Silva, tras conocer la decisión de la UDI, reafirmó su compromiso con la comuna y anunció su intención de seguir en la carrera electoral como candidata independiente. “Voy como candidata a la reelección con un proyecto de administración independiente de todo partido político”, declaró Silva a través de un comunicado, criticando la decisión de la UDI como “desarraigada de la realidad local y carente de sentido”.
Cabe mencionar que la gestión de Silva también ha sido objeto de críticas. Contraloría ha señalado irregularidades en su administración, incluyendo el uso indebido de un vehículo fiscal para un evento personal y la utilización de un cine municipal para su fiesta de cumpleaños. Además, el ente contralor investiga el no acatamiento de un dictamen que ordenó invalidar una licitación pública que adjudicó 1.570 millones de pesos a la empresa Ingeniería Verde SPA para obras de “Mejoramiento (y) Estabilización (del) Talud Río Bueno”.