Con la incorporación del jefe comunal frenteamplista de Independencia, el Gobierno busca continuar con su agenda en la Región Metropolitana. Durán llega a la delegación presidencial tras la renuncia de Constanza Martínez, quien aspira a liderar el partido único del Frente Amplio.
Este lunes, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que Gonzalo Durán Baronti, hasta ahora alcalde de la comuna de Independencia, asumirá como nuevo titular de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago.
Durán, quien no podía postular a otra reelección en las municipales de octubre, concluye así una gestión de 12 años en Independencia, donde la candidata oficialista es Daniela Parada, de Convergencia Social (Frente Amplio).
El cambio en la delegación presidencial se debe a la renuncia de Constanza Martínez, quien dejó el cargo este lunes. Martínez, también militante frenteamplista, había ocupado el puesto desde el inicio del gobierno del Presidente Boric en marzo de 2022. Su renuncia estuvo motivada por su aspiración de liderar el partido único del Frente Amplio, que se encuentra en un proceso de fusión y elegirá a su primera mesa directiva en unas elecciones fijadas para el 13 y 14 de julio.
En un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, se confirmó que Martínez “ha manifestado que presenta su renuncia al cargo por motivos personales para asumir nuevos desafíos”. El Mandatario en el mismo documento, expresó su agradecimiento a Martínez, destacando su “compromiso, profesionalismo, dedicación y liderazgo demostrado a la cabeza de la Delegación Presidencial Regional”.
Este movimiento en el Ejecutivo refleja los ajustes políticos internos y los desafíos que enfrenta el Frente Amplio en su proceso de consolidación y liderazgo de cara a futuros procesos electorales.