Hernán Calderón, presidente de Conadecus, criticó la postura “rígida” del ministro Marcel, quien —aseguró— recaudará más con las tarifas aumentadas. Calderón aboga por un subsidio permanente, financiado mediante un impuesto específico a los combustibles de las compañías mineras, actualmente exentas.
Señalando que el ministro Marcel está en una posición “rígida”, ante la creciente preocupación por el alza en las tarifas eléctricas, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, reiteró la propuesta de la organización para aliviar la carga económica sobre los usuarios.
En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, Calderón sugirió descontar un 15% del IVA de las cuentas de la luz, argumentando que esta medida podría representar un alivio significativo y directo en el precio final que pagan los usuarios.
“Yo creo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se ha puesto en una posición súper rígida, poco colaboradora, porque él va a recaudar más, porque todo lo que vaya en aumento de tarifa, hay que agregarle el IVA, porque la cuenta de la luz la pagamos con IVA incluido y no está excluido. Por eso le hemos solicitado: dejemos que la tarifa, los servicios eléctricos no paguen IVA y con eso usted le hace una rebaja directa al precio final,” explicó Calderón.
El presidente de Conadecus detalló que con el reciente aumento en las tarifas, los consumidores están pagando más IVA. “Si la señora Juanita, que pagaba 23 mil pesos, hoy día va a pagar 30 mil, bueno, esos 7 mil pesos adicionales pagan IVA, y él (Marcel) lo va a recaudar. Por lo tanto, él no puede decir que no va a recaudar más,” señaló.
Calderón apuntó a la falta de medidas permanentes de apoyo a los más vulnerables, indicando que, antes de la pandemia, Conadecus había solicitado la creación de un subsidio permanente para la electricidad. Sin embargo, el subsidio actual es temporal y a su juicio no ofrece una solución a largo plazo. “Nosotros pedimos que sea permanente. ¿Hay medios como lograrlo? Sí, hay medios como lograrlo,” aseguró.
Entre las propuestas que han presentado se incluye la aplicación de un impuesto específico a los combustibles para las compañías mineras, grandes consumidoras de combustible y actualmente exentas de dicho impuesto. Esta medida, según Calderón, podría generar recursos suficientes para financiar un subsidio permanente a la electricidad.
“La propuesta original de Conadecus era rebajar el IVA del 19% al 4%. Por lo tanto, tú tienes un 15% de descuento directo en la cuenta de la luz. Eso era lo que nosotros propusimos en su momento,” remarcó el titular de Conadecus.
Cabe mencionar que la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) llegó hasta La Moneda, luego de sostener una reunión con el ministro de Energía, Diego Pardow, para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, que contiene propuestas y solicitudes para frenar el alza en las cuentas de luz que comienza a regir desde el 1 de julio. Sobre este punto, el diputado Héctor Ulloa llamó a que el ministro Mario Marcel “se abra a la posibilidad de eximir el pago de IVA en las cuentas de la luz en un periodo acotado de tiempo”.
“En los 12 primeros meses que sea una eximición del 100% del pago de IVA, los seis meses siguientes un 75%, en los seis meses siguientes un 50% y los seis últimos meses un 25% del pago del IVA, es decir 30 meses. De esa manera, creemos que ayudamos en forma transversal a todo el país y a todas las familias que sufren por igual estas alzas”, afirmó el diputado Ulloa según consignó La Tercera.
Calderón concluyó subrayando que el actual subsidio, que debiera aliviar a los consumidores, está siendo financiado por los mismos usuarios a través de sus pagos. “Este subsidio lo están pagando los mismos consumidores,” afirmó, reiterando la necesidad de implementar soluciones más justas y eficaces para enfrentar el alza de las tarifas eléctricas.