La sesión de la comisión investigadora sobre la muerte de Franco Vargas, conscripto fallecido durante marcha en el servicio militar, se vio envuelta en controversia cuando el diputado Johannes Kaiser sugirió que factores como el consumo de drogas y la vacuna contra el COVID-19 podrían haber influido en el desempeño de los jóvenes inscritos.
Káiser, del Partido Nacional Libertario, planteó en sala interrogantes provocativas: “Hay una serie de elementos que yo creo que en la discusión no se han tomado en cuenta”, afirmó. “Uno, ¿cuántos conscriptos habían fallecido antes en circunstancias similares? Esa es una pregunta que uno puede hacerse legítimamente porque significaría que, efectivamente, habrían sido la marcha o la decisión que se hubiese tomado la responsable del fallecimiento”.
El parlamentario también señaló: “Segundo, se han hecho el chequeo del estado físico de todos los conscriptos, pero no nos equivoquemos porque ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas, en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil; mayor sedentarismo, consumo de drogas que está muy generalizado en nuestra juventud”.
“Sabemos de otros países y otros ejércitos, que tenemos un número no menor de personas lesionadas, jóvenes lesionados al miocardio, en razón de las vacunas COVID”, prosiguió.
Sus comentarios desataron una fuerte reacción en la sala. La diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, lo cuestionó duramente por sus insinuaciones, calificándolas como irresponsables y carentes de fundamento. En tanto, Romy Vargas, madre de Franco Vargas, presente en la sala, se levantó visiblemente consternada y encaró al diputado Kaiser antes de retirarse.
Ante las críticas y la tensión en la comisión, Kaiser defendió su postura: “Estoy haciendo preguntas legítimas. Ustedes están haciendo un escándalo. ¿Qué están tratando de ocultar?”, respondió para luego continuar su argumento vinculado a las vacunas.
En respuesta, la madre del jóven fallecido publicó por X, que advirtió sobre la “mala práctica de inventar estupideces”.