Publicidad
Mejor Niñez lamenta arresto de directora de hogar de niñas: “Se pudo haber evitado” PAÍS Foto: fundacionpaicavi.cl

Mejor Niñez lamenta arresto de directora de hogar de niñas: “Se pudo haber evitado”

Publicidad
Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

La directora de la residencia Quillahua de Buin fue detenida por negarse a recibir a una adolescente con una orden judicial de ingreso, argumentando, entre otras cosas, la presencia en el hogar de una niña agredida. Desde Mejor Niñez afirman que el tribunal debió seguir el protocolo establecido.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La detención de la directora del Hogar Quillahua desató controversia por la resistencia al ingreso judicial de una menor. Ricardo Leiva de Fundación Paicaví lamentó la falta de recursos adecuados para manejar la situación, criticando el trato recibido por la directora. Marcela Gaete de Mejor Niñez expresó preocupación, destacando la necesidad de seguir protocolos establecidos para evitar conflictos similares. La derivación de la adolescente a otra residencia se realizó conforme a ley, según Gaete.
Desarrollado por El Mostrador

El arresto de la directora del Hogar de niñas Quillahua, perteneciente a la Fundación Paicaví —colaborador del Estado—, ha desencadenado una controversia en torno a los protocolos de protección infantil y las acciones judiciales. El incidente, ocurrido el pasado 26 de junio, se originó cuando dos carabineros llegaron al hogar con una orden judicial para ingresar a una menor de 17 años, la cual había agredido previamente a otra residente del hogar.

A través de una carta enviada el sábado a El Mercurio, el presidente de Fundación Paicaví, Ricardo Leiva, lamentó profundamente las circunstancias que rodearon la detención de la directora del hogar, sosteniendo que “nunca hemos negado la protección a una niña”.

“Ella fue arrestada y esposada, advirtiéndosele que podrían volver para intentar nuevamente el ingreso de la menor, deteniendo a tantos adultos como fuera necesario por desacato a la orden emanada del Tribunal de Familia de Buin, lo que en la práctica habría significado dejar el Hogar a las menores de edad sin adultos a su cargo”, detalló el titular de Paicaví.

Leiva detalló que la directora fue arrestada y tratada como una delincuente común, permaneciendo encerrada varias horas en un calabozo, con el riesgo de pasar la noche allí. “Nunca hemos negado la protección a una niña que intenta ingresar al Hogar, solo reconocemos que en este caso no tenemos las herramientas que se requieren para atenderla, atención a la cual tiene derecho y es deber del Estado otorgársela”, subrayó.

Hoy, la directora metropolitana del Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y Adolescencia (también conocido como Mejor Niñez), Marcela Gaete, reiteró la preocupación por el incidente, enfatizando que esto se pudo haber evitado si el tribunal hubiese seguido el protocolo establecido.

“Lamentamos las condiciones que tuvo que atravesar la directora de Residencia Quillahua, pues tenemos la profunda convicción de que esto se pudo haber evitado, si en vez de derivar directamente a la adolescente, el tribunal hubiese seguido el protocolo establecido en la norma (ley 21.032), que regula la asignación de cupos en coordinación con el Servicio”, declaró.

El artículo 19 de la mencionada ley señala que:

  • Los niños, niñas y adolescentes respecto de quienes se adopte una medida de protección de las señaladas en las letras c) y d) del artículo 71 y en el artículo 80 bis, ambos de la ley N° 19.968, serán derivados a los programas de protección especializada por los tribunales o las Oficinas Locales de la Niñez que las determinen, según corresponda. En ambos casos, será el Director Regional (Marcela Gaete, en este caso) respectivo quien asigne un cupo en un proyecto del programa que corresponda, atendiendo a un procedimiento breve, racional y justo, de acuerdo al reglamento que se dicte al efecto.

“Esta situación nos preocupa principalmente porque la prioridad es, siempre, el bienestar de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el Servicio de Protección”, manifestó la directora regional, agregaron que finalmente gestionario que la derivación de la adolescente involucrada hacia otra residencia, lo cual se concretó exitosamente.

Publicidad

Tendencias