Publicidad
Tribunal Ambiental realiza inspección en Las Salinas por proyecto de biorremediación Medioambiente

Tribunal Ambiental realiza inspección en Las Salinas por proyecto de biorremediación

Publicidad
Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

La inmobiliaria Las Salinas -del grupo Copec- considera que la visita del tribunal es una oportunidad para que conozca la técnica de la biorremediación. Opositores al proyecto alegan que el saneamiento no sería compatible territorialmente con el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago realizará una inspección en la playa Las Salinas de Viña del Mar el 2 de julio, en respuesta a diversas reclamaciones ciudadanas. La Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, junto a otros actores, ha argumentado que el proyecto de saneamiento propuesto por Inmobiliaria Las Salinas, afiliada a Copec, no cumple con las normativas urbanísticas y podría afectar negativamente la salud pública y el medio ambiente debido a la presencia de contaminantes peligrosos.
Desarrollado por El Mostrador

El Tribunal Ambiental inició a eso de las 10:30 horas una inspección a Las Salinas de Viña del Mar. En este predio se busca llevar adelante un proyecto de biorremediación para recuperar dicho terreno que fue expuesto durante muchas décadas a la contaminación por hidrocarburos.

La diligencia se realiza en el marco de cinco reclamaciones que, en el fondo, buscan anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto “Saneamiento del Terreno Las Salinas”, otorgada en septiembre de 2020 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso a la inmobiliaria Las Salinas, del grupo Copec.

La inspección incluye un sector de la playa Marineros, donde hace un tiempo se registró un afloramiento de hidrocarburos.

Disputa legal

Entre los reclamantes figuran el diputado Jorge Brito y la Corporación Pro-defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, entre otros.

En términos generales, el proyecto tiene por objeto sanear, es decir, recuperar y limpiar, el terreno Las Salinas, el cual resultó contaminado con hidrocarburos a raíz de las actividades que se ejercieron en el lugar desde el año 1919, utilizando la técnica de biorremediación.

La inmobiliaria ingresó el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto ante la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio de Evaluación Ambiental en diciembre de 2018.

Varios de los reclamantes acudieron luego de que el Comité de Ministros acogiera parcialmente las reclamaciones administrativas presentadas en contra de la aprobación del proyecto, rechazando los demás recursos y materias cuestionadas. Los opositores al proyecto acudieron al Tribunal luego de que la Comisión regional de evaluación rechazara el recurso de invalidación presentado contra la RCA.

Defensa del SEA

En tanto, el SEA solicita al Tribunal rechazar todas las reclamaciones por carecer de fundamentos tanto en los hechos como en el derecho.

Para respaldar su solicitud, afirma, entre otros argumentos, que la línea de base de suelo y aguas subterráneas del proyecto fue elaborada sobre la base de información suficiente y adecuada, en concordancia con el objeto del EIA (la remediación del sitio) y con la metodología adoptada para evaluar los impactos del proyecto.

El Servicio sostiene que efectuó una correcta evaluación de los impactos asociados a la salud de las personas debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos, en consideración a la naturaleza del proyecto y la condición preexistente del sitio, justificando adecuadamente la elección del método de remediación, así como de las normas de referencia utilizadas.

En tal sentido, dice, se evaluó debidamente la situación de trabajadores y transeúntes, así como la presencia de plomo y otros contaminantes en el sitio Las Salinas, habiéndose entregado información suficiente respecto del tipo de bacterias a utilizar y en relación con el tratamiento de suelos con características de peligrosidad.

“Las preocupaciones ambientales de las reclamantes, asociadas a riesgos de hallazgos de instalaciones anteriores, sismos y tsunamis, fueron debidamente abordadas por el Plan de Contingencias y Emergencias del Proyecto, el cual contempla medidas destinadas a impedir la diseminación de compuestos peligrosos y material contaminado, habiendo además, la Resolución Reclamada, extendido el ámbito de aplicación de las medidas contempladas a otros hallazgos y remanentes históricos no identificados previamente, que se proyecten más allá del área de ejecución del Proyecto”, sostiene.

El SEA destaca que la existencia de la RCA favorable del proyecto, que autoriza la ejecución de actividades de remediación del terreno de Las Salinas, “no exime al Titular de este Proyecto ni a ningún otro proponente que pretenda desarrollar futuros proyectos de edificación o inmobiliarios en el mismo sitio, del cumplimiento de la normativa urbanística contenida en el artículo 2.1.17 de la OGUC y el artículo 38.5 del PRC de Viña del Mar”.

Los reclamos

Los reclamantes alegan, por su parte, que el proyecto de saneamiento no sería compatible territorialmente con la normativa urbanística establecida en el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, específicamente sobre la calificación del levantamiento del área de riesgo incluida en este instrumento de planificación territorial para el Sitio Las Salinas.

Asimismo, los reclamantes indican que no se habría determinado correctamente la línea de base del proyecto en relación con los contaminantes que se encuentran presentes en el suelo y aguas subterráneas. Agregan que no se habría incorporado toda la información para evaluar adecuadamente el riesgo para la salud de la población. Además, cuestionan la metodología seleccionada para la remediación del suelo.

Agregan que se habría infringido la normativa que rige la PAC, pues al entregarse información insuficiente o tardía respecto de las bacterias que se utilizarían en la biorremediación, se afectaría la posibilidad de participar de manera informada en el proceso de participación ciudadana (PAC) de la evaluación del Proyecto, lo que sería un vicio esencial.

Los reclamantes argumentan también que se habría infringido el principio precautorio en materia ambiental, en relación con los antecedentes y el proceso de evaluación ambiental de la técnica de biorremediación.

La opinión de las partes

Para Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Prodefensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, la diligencia del tribunal “es muy necesaria porque van a ver por primera vez en vivo y en directo cuál es el nivel de contaminación de ese espacio. Y, en ese sentido, va a ser la primera vez que un organismo externo, técnico y judicial pueda ver en situ la inviabilidad del proyecto de biorremediación”, manifestó.

De la inmobiliaria Las Salinas, por su parte, señalaron que la inspección personal del Tribunal que se llevará cabo en el área del Proyecto constituye una medida habitual en este tipo de procedimientos.

“Dicha inspección representa, a juicio de Las Salinas, una oportunidad para que el Segundo Tribunal Ambiental pueda conocer en terreno los alcances del proyecto de saneamiento, que fuera aprobado por la autoridad ambiental”, expresaron.

“Reiteramos nuestra absoluta confianza y respeto por las decisiones de las autoridades. En concordancia, hemos cumplido con todas las exigencias ambientales y desde esta base estamos logrando avances significativos para la recuperación de los terrenos frente a la Avenida Jorge Montt”.

Puedes ver el expediente AQUÍ.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias