Matías Garretón, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) afirma que los datos sobre elusión y evasión que podrían extraerse del levantamiento del secreto bancario constituyen “el corcho, el tapón que no se quiere mover” y que impide que avance esa ley.
Matías Garretón, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y experto en criminología y análisis de datos se refirió a la polémica que se ha levantado por el proyecto que busca levantar el secreto bancario como uno de los mecanismos para luchar contra el narcotráfico, junto con el uso de la inteligencia artificial en esta y otras materias.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Garretón dijo que “la tecnología está. Lo que tienes que hacer es recibir los datos y entrenar tu inteligencia artificial con los casos conocidos y eso sí puede demorar dependiendo de la cantidad de esfuerzo que le pongas, pero ya no es no es algo difícil desde el punto de vista técnico”.
En ese sentido, agregó que solo falta actitud, porque “ya tienen los datos. Aquí el corcho está en los datos, ahí está el tapón y el tapón que no se quiere mover porque obviamente te van a pillar no sólo lavado de dinero sino que evasión”.
Según Garretón, para que esto ocurra se hace un procedimiento “de tokenización. Tú tienes el root, y a ese root tú le aplicas un algoritmo que transforma ese root en una serie de caracteres que
es imposible de asociar a ese root. Ahora, esta información va por canales seguros, se mete en cajas negras de análisis de datos en que nadie puede entrar, nadie puede sacar esa información, hasta que hay evidencia de que un grupo de RUTs anónimos está haciendo algo raro, y ahí es cuando se dice que el juez da la orden. El procedimiento de secreto bancario no es de abrir la cuenta, sino que es de identificar al dueño de esa cuenta”.
“Es distinto el nivel de secreto que tú tienes, pero tus datos están perfectamente anónimos igual, y cualquier persona que haya trabajado con datos en el sector público sabe que el sector público en Chile es extraordinariamente celoso del anonimato de los datos. Su departamento jurídico había tocado porque ha hecho varios convenios con agencias públicas. Hoy el departamento jurídico, olvídate lo difícil que es que te pasen los datos, porque están todos preocupadísimos de que el dato que te pasen esté bien anonimizado. Esos protocolos existen en el Estado de Chile y al que esté escuchando le garantizo que nadie va a saber que la cuenta es suya hasta que un juez lo permita”, cerró.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.