El parlamentario ofició a la Superintendencia de Pensiones para averiguar con qué dineros las AFP financiaban sus campañas defendiendo el sistema de pensiones actual. Sin embargo, el organismo advirtió la imposibilidad de fiscalizar a una asociación gremial. En respuesta, Winter oficiará a la FNE.
Diputado Gonzalo Winter envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones para enterarse de cuál es el costo de la campaña “Yo quiero elegir” patrocinada e impulsada por las Asociación de las AFP, cuál es el origen de los fondos para el desarrollo de esta campaña, buscando saber si son las cotizaciones obligatorias de los trabajadores las que pagan esta publicidad y en cuántos medios análogos y/o digitales han pagado Publicidad. La superintendencia, que respondió el 21 de junio pasado, advirtió que “informamos que esta Superintendencia de Pensiones no tiene
atribuciones legales para fiscalizar a las asociaciones gremiales, como la Asociación de AFP, lo que nos impide ejercer acciones respecto de ella”.
En dicho informe, sin embargo, la superintendencia reportó que las aseguradoras han realizado más de 2,321 campañas en los últimos dos años utilizando diversos medios de comunicación, incluyendo redes sociales, radio, televisión y prensa, entre otros. Con esa información en mano, y entendiendo que las campañas de las asociación de AFP apuntan en dirección contraria a la reforma del Gobierno, el diputado frenteamplista preguntó:“¿No es un boicot a la entrada de un competidor cuando ellas se conciertan para evitar la entrada de un nuevo oferente como lo es la AFP estatal?”.
Como la Superintendencia de Pensiones esta limitada para fiscalizar a la Asociación de AFP, el Winter decidió oficiar ala Fiscalía Nacional Económica por campaña de la Asociación de AFP “Yo quiero elegir” y acusó que la asociación está atentando contra los principios de la libre competencia, pues “están boicoteando la entrada de un nuevo competidor”.
En particular, el parlamentario indicó que “es fundamental que se investigue si existe fijación de precios, asignación de cuotas de mercado o exclusión de competidores por parte de la Asociación de AFPs”, y agregó que “no podemos permitir que las acciones de estos organismos gremiales transgredan las reglas de la libre competencia y perjudiquen a los trabajadores”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.