Publicidad
Directora del INDH descarta que estén “cooptados” por partidos políticos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Directora del INDH descarta que estén “cooptados” por partidos políticos

Publicidad

La directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras aseguró que están “convencidos que aquí no existe negligencia manifiesta en el cargo”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, negó que el organismo esté “cooptado” por partidos políticos, tras la aprobación de la Cámara de Diputados para solicitar su remoción y la del consejero Francisco Ugás. Contreras defendió la querella presentada contra Mario Desbordes por tráfico de influencias, argumentando la necesidad de jueces imparciales. Subrayó que el INDH es un órgano técnico del Estado y lamentó la mala interpretación sobre su funcionamiento y la acción del instituto.
Desarrollado por El Mostrador

La directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, descartó que el organismo que encabeza esté “cooptado” por algún partido político.

Contreras alzó la voz luego de que este miércoles, la Cámara de Diputados aprobara pedir su remoción y la del consejero Francisco Ugás, al considerar que ambos incurrieron en “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones” al promover una querella por el delito de tráfico de influencias contra Mario Desbordes.

En conversación con radio Cooperativa, dijo que “queremos que la querella sea vista por jueces imparciales”.

“Estamos convencidos que aquí no existe negligencia manifiesta en el cargo. Nosotros presentamos esa querella en relación al caso Topógrafo y el caso de los conscriptos de Putre y, por lo tanto, teníamos dudas que estos dos casos iban a ser vistos por jueces imparciales. Esa es la motivación inicial. Nosotros necesitamos que en nuestros casos, al menos, asegurar la existencia del debido proceso, y eso implica jueces imparciales”, indicó.

“Nunca se pensó en que esta era una acción política, el instituto no se mueve por razones políticas, es un órgano del Estado técnico; jamás se nombró al señor Desbordes en las sesiones de análisis de la querella, y hay consejeros de distintos sectores políticos, incluso de RN”, enfatizó.

En esta línea, lamentó que haya una “mala interpretación de los derechos humanos y un desconocimiento de la acción del instituto. De verdad, el instituto no está cooptado por ningún partido político. Sería bueno que conocieran más el perfil de los miembros del consejo a lo largo de la historia. No hay ahí una cooptación política”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias