A través de Zoom, la carta presidencial UDI les dijo a los candidatos para las elecciones municipales y a gobernadores de Chile Vamos que había que aumentar la seguridad del país y que para eso debían “prometer” a la ciudadanía porque eso les va a generar “mayor adhesión”.
En medio de la contienda electoral en Chile Vamos, la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, dio sus recomendaciones electorales para comenzar a desmarcarse de sus contrincantes en la oposición, como el alcalde de Recoleta, Rodolfo Carter. Y con esa intención en mente, les dijo a los candidatos para las elecciones municipales y a gobernadores de Chile Vamos que “prometan” porque van a cumplir.
A través de Zoom, les dijo que había que aumentar la seguridad del país. Es en ese contexto, según reporta La Tercera, que Matthei les dijo que “prometan nomás, prometan, porque les digo no hay nada, nada, que les vaya a generar mayor adhesión que la gente entienda que ustedes realmente se van a preocupar de la seguridad de ellos”.
“Una de las principales prioridades de los vecinos es la seguridad. Quienes tenemos la experiencia de ser alcaldes tenemos la responsabilidad de colaborar y comprometernos con los candidatos, para entregar soluciones técnicas y buenas prácticas, las fórmulas de financiamiento posible, todo lo necesario para que pueden llevarse a cabo distintos lugares del país, para mejorar su gestión, reducir el número de delitos y entregar seguridad a los vecinos”, dijo.
Tras la publicación del artículo, Matthei aclaró en X sus dichos, afirmando que “una promesa es un ofrecimiento solemne, equivale a un juramento”.
“Ayer en un Zoom con muchos candidatos a alcaldes y a gobernadores y a concejales de Chile Vamos, yo les dije que prometieran, que se comprometieran con tranquilidad, con pachorra, con fuerza, con convicción, a que iban a instalar cámaras y otros sistemas de vigilancia mediante imágenes en donde ellos resultaran electos”, dijo.
“Esto es lo que hemos hecho en Providencia, sabemos cómo hacerlo. Sabemos también cómo hacerlo de tal manera que no sea tan caro. Y lo que nosotros les dijimos a ello es que le íbamos a prestar toda la colaboración técnica, pero también cómo postular a los diversos fondos que existen, fondos regionales, fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fondos del royalty, etcétera, para que efectivamente podamos instalar cámaras en nuestras grandes ciudades y otros sistemas de vigilancia en las comunas rurales”, agregó.
“Quiero decirles que Buenos Aires tiene más de 10.000 cámaras, como las que estamos señalando que queremos para Chile. Y hoy día, Buenos Aires es la segunda ciudad con menos homicidios después de Ottawa, en Canadá, esto en América. Eso es lo que queremos para Chile y por lo tanto sí, prometan, prometan con pachorra, prometan con convicción porque vamos a cumplir”, finalizó.
Vamos a prometer, vamos a comprometernos y vamos a cumplir. Los alcaldes conocemos la realidad que viven los vecinos, su miedo a la delincuencia y al crimen organizado. Porque las democracias se fortalecen con más seguridad y tranquilidad para los chilenos y chilenas. Nuestros… pic.twitter.com/GbffdbRw9l
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) July 5, 2024
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.