Publicidad
Jackson, el regreso

Jackson, el regreso

Publicidad
Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Hace dos semanas, Jackson salió de su ostracismo para defender al embajador en España, Javier Velasco. Esta semana inscribió una lista que lidera para el Comité Central del Frente Amplio, junto a la alcaldesa de Valdivia, el exministro Ávila, el asesor del Segundo Piso Rodrigo Echecopar, y otros.


A casi un año de dejar La Moneda, el exministro Giorgio Jackson –según cuentan en su entorno– dejaría pronto su departamento cercano al famoso barrio de Santa Eulalia para regresar a la política como miembro del Comité Central (CC) del nuevo partido unificado del Frente Amplio (FA).

Eso si es que gana uno de los 40 escaños de la instancia en las elecciones internas de los días 13 y 14 de julio próximos. Pero en lo que antes era Revolución Democrática (RD), hoy tienen fe en que en la lista “Con Fuerza y Esperanza”, que él lidera, logrará ser la primera mayoría.

“Creo que el liderazgo de Giorgio está intacto en el FA. Tiene una experiencia muy significativa como exdiputado, exministro, su rol en la campaña de Boric, sus habilidades y conocimientos. Sin duda será un aporte al CC del nuevo partido, ya que su perfil se caracteriza por entregarse al servicio del proyecto colectivo”, señala el senador y expresidente de RD, Juan Ignacio Latorre.

“Ahora tiene que salir del oscurantismo donde estuvo y vencer algunas resistencias que generó dentro de RD. De hecho, por eso costó tanto que hubiera una lista de unidad”, apunta un cuadro más crítico del exministro en la debutante colectividad.

Giorgio Jackson dejó La Moneda el 11 de agosto pasado, en medio de la polémica por el caso Convenios y el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, que en ese tiempo encabezaba. Desde entonces, el fundador de Revolución Democrática ha mantenido un bajo perfil. Sus apariciones públicas se han limitado a una entrevista en el diario El País, donde aseguró que le era “muy difícil imaginarme sin estar vinculado a la política” y donde explicó por qué renunció al Gobierno. “Yo tomé la decisión, le informé al Presidente y le dije que ya no había vuelta atrás. Y lo hice porque siento que no tenía necesariamente el mismo respaldo político transversal al interior de la coalición”, expresó a ese medio.

También apareció mediáticamente, en enero pasado, para el Acuerdo de Unión Civil con su pareja, la periodista de la Universidad Católica Camila Gutiérrez, a quien conoció en la FEUC, autora del libro Joven y alocada. En el juicio contra el senador Fidel Espinoza por injurias y calumnias, donde llegó a un acuerdo con el legislador socialista, Jackson declaró por Zoom desde Barcelona en dos oportunidades.

De hecho, en el Socialismo Democrático su regreso fue sorpresivo. “Bueno, con su regreso reflotarán los cuestionamientos del caso Fundaciones, tendrá que volver a dar explicaciones, y me imagino que podrá aportar antecedentes. Veremos si llega soberbio o si de España logró traer más humildad”, dice un parlamentario.

El senador Espinoza, uno de los principales críticos de su estilo, señala que su regreso a la política “es su legítimo derecho”. Pero repara en que “lo negativo es que pretenda desde Europa digitar los destinos de su colectividad; bajar y poner candidatos; las mismas prácticas con las que en el pasado sacó del camino a Alberto Mayol. No ha evolucionado mucho, lamentablemente”, añade.

Hace dos semanas, Jackson salió de su ostracismo para defender al embajador de Chile en España, Javier Velasco, tras la polémica por sugerir la compra de pertrechos de Defensa a firmas españolas.

“La presión está más bien como generada para, valga la redundancia, generar un conflicto, más que el hecho de que vaya a tener una real consecuencia la renuncia de alguien (…). El antecedente es que la oposición no necesariamente establece esta crítica por una razón específica, sino porque el conflicto les ayuda”, dijo en Tele13 Radio.

Poco antes de eso, había informado a su círculo íntimo que volvería a Chile. El jueves de esta semana se oficializó la inscripción de listas para el Comité Central de la tienda y de la directiva nacional de la colectividad que fusionó (pero no es claro si unió) a Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), Comunes, Plataforma Socialista y Unir, que se llevará a cabo en los próximos días del mes en curso.

En ese contexto, el exministro Giorgio Jackson articuló, junto con su amigo Diego Vela, la lista “Con Fuerza y Esperanza”, que lidera junto a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el asesor del Segundo Piso Rodrigo Echecopar, y otros cinco integrantes.

“Los grandes liderazgos se expresan en momentos difíciles, de construcción y este es un momento donde ladrillo por ladrillo el Frente Amplio tiene que ir creciendo y, para lograrlo de manera ordenada, de manera seria, de manera responsable con el país, tiene que hacerlo recurriendo a toda la capacidad de su militancia y especialmente a aquellos que tienen un gran liderazgo, como es el caso de Giorgio Jackson. (…) Su mirada, capacidad estratégica y la capacidad de darle sustento político al trabajo que estamos haciendo es muy importante y (…) tiene que expresarse claramente llegando al Comité Central del partido”, afirma el diputado Jaime Sáez (RD)

El jueves pasado hizo sentir que mantiene su influencia en el círculo presidencial y en Revolución Democrática. Según cuentan fuentes cercanas a Palacio, el exministro Jackson desde Europa se comunicó con su amigo el Presidente Gabriel Boric. Aunque la charla fue secreta, se comenta que abordaron la demora para llegar a un acuerdo en la conformación de la mesa directiva del Frente Amplio. Horas más tarde, se zanjó que la presidencia del Frente Amplio sería para Constanza Martínez, y bajo total hermetismo se mantuvo el nombre del cuadro de RD que llegaría a la secretaría general del FA desde el Segundo Piso: Andrés Couble.

Dirigentes de los lotes del FA señalan que, “conocido como el hombre de Jackson en el Segundo Piso”, Couble es un cuadro de bajo perfil, compañero de carrera del exministro en la Universidad Católica y del NAU, el colectivo con el que controló la FEUC. En el Segundo Piso estaba a cargo del cumplimiento de metas presidenciales y, previo a eso, era el encargado del comando electoral de RD. Pero también destacan que es un hombre especializado en el manejo de datos y cálculos electorales.

Su lista competirá con “Horizontes Socialistas”, de la corriente “Desbordar lo Posible” de Convergencia Social, lista que propone 17 nombres para el Comité Central, entre los que destacan el de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; el actual presidente del FA, Diego Ibáñez; y la diputada Emilia Schneider.

Publicidad

Tendencias