El canciller Van Klaveren confirmó la acción diplomática ante declaraciones “inaceptables e imprudentes” del mandatario colombiano que pidió liberar al alcalde de Recoleta —actualmente en prisión preventiva—. A su juicio, la petición de Petro “desconoce la trayectoria democrática de nuestro país”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó la presentación de una nota de protesta a la encargada de Negocios de Colombia en Chile, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro. El mandatario colombiano había solicitado públicamente la reversión de la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista de Chile (PC).
“Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, escribió Petro en su cuenta de X, en la previa a una nueva revisión de medidas cautelares del edil recoletano involucrado en el denominado Caso Farmacias.
En un comunicado oficial, el canciller Van Klaveren calificó las declaraciones de Petro como “inaceptables e imprudentes”. Según el titular del Minrel, estos comentarios “desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”.
Pese a los argumentos de la defensa de Jadue y el reclamo internacional del presidente de Colombia por su liberación, hoy se confirmó la prisión preventiva y la permanencia del militante comunista en el anexo penitenciario Capitán Yáber, lo que podría llevar a la vacancia de su cargo el 18 de julio.
La ministra Camila Vallejo, vocera del Ejecutivo y militante del PC, también respondió a la intervención de Gustavo Petro subrayando que las decisiones sobre cambios en la jurisprudencia no son competencia de “autoridades de otros países”.
En agosto de 2022, tras la histórica transmisión del mando presidencial en la que Gustavo Petro Urrego se transformó en el primer Presidente de Colombia de izquierda, destacada fue la presencia del Presidente Gabriel Boric, quien fue ovacionado por las cien mil personas que presenciaron el acto realizado en Bogotá.