Si bien la senadora Alejandra Sepúlveda dijo que “hay una historia” en Villa Francia, los allanamientos ocurrieron en un “Estado de Derecho, en democracia, persiguiendo el crimen organizado”. Por lo mismo, cuestionó la presencia de armas en “lugares simbólicos”, como el comedor y la radio.
La senadora Alejandra Sepúlveda analizó los allanamientos realizados en Villa Francia y la posterior detención de 14 personas bajo sospecha de estar relacionadas con la colocación de artefactos explosivos durante las recientes conmemoraciones del Día del Joven Combatiente. Este hecho abrió un nuevo flanco de conflicto entre La Moneda y el Partido Comunista, quienes criticaron esta acción judicial.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, la parlamentaria dijo que “todos entendemos que hay una historia de Villa Francia muy importante, que está ligada a los tiempos de la dictadura, las complicaciones y las muertes que se superaron allá. Y yo creo que Villa Francia siempre ha sido un símbolo de la vulneración de los derechos humanos que tuvimos en dictadura”.
“Sin embargo, hoy día estamos en un Estado de Derecho, en democracia, en donde estamos persiguiendo el crimen organizado, el narcotráfico, la delincuencia, en donde no fue fortuito el allanar y sobre todo las preocupaciones por la radio y por el comedor, que son emblemáticos y que han estado funcionando hoy día en el seno de la comunidad de Villa Francia. Sin embargo, en este estado de derecho donde yo he escuchado a la ministra del Interior, Carolina Tohá en varias oportunidades en relación a lo que está ocurriendo, se actuó como corresponde en relación a la investigación preliminar antes del allanamiento”, agregó.
Para el PC, por otro lado, este allanamiento se trató de un montaje, lo que llevó a que el presidente del partido, Lautaro Carmona, le pidiera “total transparencia” al Gobierno. La senadora Sepúlveda, en este contexto, descarta esa tesis del montaje y advierte que el PC “se equivocó”.
“Estos dichos de que existe un montaje, yo creo que ahí se equivocan y creo que lo que deberían esperar es que se desarrollara este proceso de investigación”, dijo.
“Yo comparto lo dicho por la ministra Tohá. En lugares que son simbólicos, como es la radio y el comedor, ¿por qué están ahí armas? Pero armas que además no tienen solo el adjetivo, no son solo el sujeto, sino el adjetivo, ¿dónde fueron utilizadas esas armas? Hay que esperar, hay que ser cauteloso. Y yo diría, esperar a que se produzca la investigación completa”, cerró.