Luego que desde la bancada comunista afirmaran que “nuevamente hay personas detenida de manera injusta”, la parlamentaria optó por la cautela sobre las acusaciones de “montaje” en el reciente operativo policial en Villa Francia. Placencia enfatizó que se trata de una investigación en curso.
En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, la diputada Alejandra Placencia del Partido Comunista y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, reafirmó el compromiso de su partido con la seguridad pública y el estado de derecho en Chile. Placencia enfatizó la necesidad urgente de quitar las armas de fuego de circulación para proteger a la ciudadanía de individuos que representan una amenaza.
La parlamentaria abordó el tema, luego que el pasado 6 de julio personal de Carabineros irrumpió en la Radio Villa Francia, en el comedor comunitario Luisa Toledo —madre de los hermanos Vergara Toledo, militantes del MIR asesinados por Carabineros en la Villa Francia durante la dictadura de Pinochet y por quienes se conmemora el Día del Joven Combatiente— y en otros cinco domicilios. Esto, debido a una investigación por la colocación de dos artefactos explosivos en una automotora y en un vehículo de Carabineros en 2023.
El hecho generó un conflicto entre el Ministerio del Interior y el Partido Comunista. Integrantes de esta colectividad calificaron el operativo de “violento” y algunos fueron más allá, levantando incluso la hipótesis de un posible “montaje”. De hecho, en un punto de prensa realizado este martes en el Congreso, donde también estaba Alejandra Placencia, los diputados comunistas Luis Cuello, María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro volvieron a referirse al tema. Esta última aseguró que “nuevamente hay personas detenida de manera injusta”, momento en el cual Cuello y Placencia decidieron retirarse.
Carabineros incautó armamento y “no es que se encuentre una pistolita, estos son verdaderos arsenales”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La diputada Placencia recalcó que desde el PC “hemos respaldado apoyar todo lo que dice sacar las armas de circulación. Quitar el poder de fuego a quienes están poniendo en riesgo a la ciudadanía”, subrayando la coherencia de su colectividad al apoyar las leyes relacionadas con la seguridad. “Las hemos apoyado plenamente”, dijo.
Sobre el operativo en Villa Francia, “no voy a hacer juicio anticipado sobre de quienes son las armas, si las personas que estaban ahí eran dueñas o eran quienes utilizaban esas armas. No me corresponde”, afirmó, destacando que se trata de una investigación en curso.
La diputada hizo hincapié en el respeto al estado de derecho y a las convenciones internacionales sobre derechos humanos que Chile ha suscrito. “Todos reconocemos que hay que respetar el Estado de derecho, ya que Chile ha suscrito convenciones internacionales sobre derechos humanos. Tenemos que hacer que se respeten”, agregó.
Respecto a las acusaciones de “montaje” en el caso de las detenciones, Placencia fue clara en señalar que no posee elementos para confirmar dicha afirmación. “Yo no tengo ningún elemento para afirmar aquello”, dijo, remarcando la importancia de la prudencia en una investigación que considera “bastante grave”.
En medio de la división oficialista y acusaciones de montaje, ayer, la Corte de Apelaciones se pronunció sobre los detenidos en el comedor Luisa Toledo por infracción a la ley de armas, revirtiendo la decisión del Juzgado de Garantía que había declarado 9 de las 14 detenciones como ilegales. Ahora, hay 12 imputados en prisión preventiva y 2 con otras cautelares.