Según sostienen en el PC, las sucesivas polémicas en las que se ha visto su líder Lautaro Carmona en las últimas semanas, generan desgaste en un momento de negociación municipal y hacen perder la unidad de propósitos estratégicos. Surgen los cotejos con Teillier y críticas al “Jadue preso político”.
“Hacer una comparación entre el liderazgo de Lautaro Carmona y su antecesor, Guillermo Teillier, sería alimentar lo que la prensa ha expuesto en el último tiempo”. Así grafica un destacado cuadro del Partido Comunista el momento por el que atraviesa la conducción del líder de la tienda y las recurrentes comparaciones con su antecesor, Teillier, quien hablaba con el Presidente Boric por línea directa al teléfono rojo.
A fines de julio de 2021, en una de las últimas conferencias de prensa conjuntas entre Teillier y Carmona, un reportero consultó: “¿El Partido Comunista evalúa cómo resolver las diferencias entre su abanderado y el partido que la sustenta?”.
Según se recuerda, Teillier –entre risas– afirmó: “Bueno, eso estará por verse, es natural tener diferencias con los compañeros”. Y Carmona, en tanto, se mantuvo particularmente serio.
Aseguran en el PC que Carmona fue examinado como posible candidato para suceder a Gladys Marín tras su muerte, pero que finalmente la colectividad optó por quien era el segundo en la línea de mando.
“En la doctrina marxista de lucha de clases, la circunspección en una crisis o la falta de voces apoyando al conductor del partido, simbolizan rechazo u oposición a la conducta del líder”, señala una fuente con varias décadas en la tienda.
Según sostienen en la colectividad, las sucesivas polémicas públicas en las que se ha visto envuelto Lautaro Carmona en las últimas semanas –explican en el PC–, generan un desgaste en un momento de negociación municipal y hacen perder la unidad de propósitos estratégicos: competir con el Socialismo Democrático, detener el avance de la derecha y cumplir los lineamientos del programa gubernamental.
En el Congreso, en tanto, algunos parlamentarios del Partido Comunista consideran que las críticas a su timonel son injustas y advierten que varios han salido en su defensa pública por su liderazgo y por el rechazo a los allanamientos en Villa Francia, en el aniversario de la muerte de Luisa Toledo.
“Hay fantasías odiosas y ensoñaciones acerca de nuestro debate interno, no pasan de eso. Ensoñaciones delirantes (…). Cuando Tohá habla de arsenales, se requiere saber dónde está el respaldo de esas evidencias de que fueron encontrados en tal lugar y en tal fecha. Los comunistas no vamos a aceptar esta estigmatización de sectores que se han destacado por su carácter combativo en las luchas comunitarias”, dice la diputada Carmen Hertz, mostrando desconfianza con la versión oficial.
Carmona señaló, en Radio Nuevo Mundo, que “la gente tiene derecho a decir ‘esto es una provocación, esto es un montaje, esto es memoria histórica’. Espero de parte de la autoridad del Gobierno, de la ministra del Interior, que exista la absoluta y plena transparencia”.
En T13 Radio, la ministra Tohá sostuvo que las acusaciones del PC, respecto a un posible montaje, eran graves y que se sucedían a una serie de diferencias con dicho partido y deslizó el origen de las controversias con la colectividad. “Hay temas de dinámicas internas de debate en el propio Partido Comunista que han estado al origen de esto”, dijo.
Diputados comunistas admiten que en las filas hay más críticas a Tohá que a Carmona, y otros –en reserva– tienen una opinión distinta, más áspera a la conducción de la directiva del PC.
“No veo ni tampoco he escuchado que existan críticas a la gestión. Hay un amplio respaldo a la conducción del presidente Lautaro Carmona. Descarto todo lo que se pueda decir de pasillo. Para eso son nuestras instancias de crítica y autocrítica en los espacios de deliberación interna. Y hoy por hoy no existe ningún reparo”, señala a El Mostrador la diputada Nathalie Castillo.
Su par de bancada, Matías Ramírez, va un paso más allá. Según explica, los fundamentos expuestos por Carmona sobre un montaje en Villa Francia son verosímiles, ya que “sin duda existen suspicacias sobre el operativo policial” en el emblemático sector y realizado ad portas de la conmemoración de la muerte de Luisa Toledo.
“Por ello es que hemos pedido todos los antecedentes que permitan esclarecer y transparentar la decisión y la labor policial en estos hechos. Particularmente las imágenes del operativo. La ministra del Interior ha sobrerreaccionado a una legítima diferencia sobre la naturaleza del operativo y la necesidad de transparentar el mismo. Precisamente la labor parlamentaria consiste en fiscalizar estas materias ante dudas razonables”, sentencia el diputado Ramírez.
Sin embargo, entre los dirigentes más críticos advierten que, si bien en toda colectividad hay diferencias con el Gobierno y los socios de coalición, así como al interior de los lotes partidarios, con Teillier no eran tan públicas ni tan frecuentes.
En partidos del oficialismo se preguntan si las diferencias entre el “PC-Carmona” y La Moneda tienen su origen en las bases de la militancia o en los seis miembros de la Comisión Política que es incondicional a Lautaro Carmona. De hecho, hace algunas semanas, El Mostrador reveló el quiebre que se vive al interior de esa instancia entre el PC-Carmona y “el Grupo de los 6” que lidera Camila Vallejo.
Algunos deslizan que el presidente del partido no tiene una comunicación fluida con los parlamentarios; mientras que otros plantean que esperan aclarar dudas y adoptar una postura colectiva en la reunión de este domingo, a la que asistirán la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y la titular de la Segegob, Camila Vallejo.
Sobre la comunicación entre Carmona y los tres secretarios de Estado comunistas, algunos señalan que es permanente, mientras que otros plantean que más bien es formal. Sin embargo, donde parece no haber dudas, explican en el partido, es en la relación del líder comunista con el Presidente Gabriel Boric. Según dicen, esta contrasta con el vínculo que tenía Teillier con el Jefe de Estado. Incluso, desde el Gobierno aseguran que a Boric le gustaba escuchar a Teillier y que en ocasiones lo llamó por teléfono para hacerle consultas. Lo que hoy no se repite con el nuevo líder.
Algunos advierten que no se han visto en el Congreso respaldos a Carmona; otros, que se han visto pocos pero firmes respaldos de sus más cercanos; y algunos, que es poco viable blindar al líder de la colectividad cuando tiene, casi a diario, ásperas controversias con el Gobierno, con el Socialismo Democrático y al interior de la colectividad.
Entre los cuadros que más rebaten el estilo Carmona, sostienen que en las últimas semanas hay una escena que se repite: “Una ausencia de respaldos colectivos o gestos aislados de respaldo” a planteamientos del exdiputado por la salida de Juan Andrés Lagos de Interior; los dichos sobre lo ocurrido en Villa Francia; y, sobre todo, por la performance en el Centro de Justicia en protesta por la prisión preventiva del alcalde Daniel Jadue.
“Vestir a Jadue de ser un preso político genera un problema. Y culpar al Frente Amplio o a los socialistas lo profundiza. El escollo es que esto abre flancos en el PC y le da poder al Socialismo Democrático. Ahí hay reparos a la conducción de la colectividad. Si existiera insatisfacción con Boric, no estaríamos en el Gobierno. Y las veces en que se ha analizado eso en el Comité Central, la postura de rupturista pierde”, advierte una fuente que conoce la tienda de la hoz y el martillo.
En el PC manifiestan que, con las polémicas que se abren, Carmona también se debilita. Destacan que la ministra vocera de Gobierno salió a contradecirlo por la salida de Lagos y, luego, por la tesis del montaje en Villa Francia.