Publicidad
Así fue el rescate del minero que estuvo 44 horas atrapado tras derrumbe en Pampa Camarones PAÍS

Así fue el rescate del minero que estuvo 44 horas atrapado tras derrumbe en Pampa Camarones

Publicidad
Ximena Astudillo
Por : Ximena Astudillo Periodista colaboradora de El Mostrador en Arica.
Ver Más

El operativo enfrentó desafíos por la inestabilidad del terreno. José Espinosa se mantuvo consciente y comunicado desde su vehículo. Autoridades coordinan una investigación para determinar las causas del accidente. 


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Tras 44 horas de rescate, José Espinosa, operario atrapado en un derrumbe en la Minera Pampa Camarones, fue liberado por un equipo de expertos de Codelco. Pese a la inestabilidad del túnel, Espinosa se mantuvo consciente y comunicado desde la cabina de su vehículo. El delegado presidencial y el director de Sernageomin coordinaron el operativo. La maquinaria debía operar sin conductor, y se investigará la causa del accidente. La seguridad minera en Chile ha mejorado desde el derrumbe de 2010 en la mina San José.
Desarrollado por El Mostrador

Tras varios intentos fallidos debido a la inestabilidad del material rocoso, finalmente, después de 44 horas, fue rescatado el operario de maquinaria pesada, José Espinosa, quien quedó atrapado tras un derrumbe en un túnel de la Minera Pampa Camarones, situada a 80 kilómetros al suroeste de Arica.

El operativo estuvo a cargo de cinco expertos en rescate subterráneo de la mina El Teniente de Codelco, los cuales llegaron esta mañana a Arica para apoyar las tareas de extracción del trabajador que estaban a cargo de los propios empleados de la compañía desde el lunes en la noche cuando se produjo el accidente. El salvataje también contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

El operario se mantuvo consciente al interior de la cabina del vehículo Scoop y comunicado a través de un radiocomunicador con el equipo de rescate, el cual se situó en el portal del túnel sur de acceso al yacimiento. No contaba con comida, pero sí con una dosis de agua.

Luego de 24 horas tras el derrumbe, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, junto al director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, llegaron al yacimiento para dirigir las tareas de rescate.

El director regional del Sernageomin agradeció a todos los profesionales, técnicos y funcionarios de las diferentes organizaciones que participaron en el rescate y resaltó el operativo como exitoso. “Apenas se recibió la notificación del accidente, un equipo de profesionales del servicio, liderado por el jefe de fiscalización regional, se dirigió a la mina para comenzar la investigación pertinente y coordinar las acciones con el fin, en primer lugar, de rescatar al trabajador”, detalló.

El rescate del trabajador se produjo a las 19 horas con 25 minutos de este miércoles, luego de varios intentos de llegar a la cabina, debido a la caída constante de material rocoso sobre el vehículo.

El gerente general de la minera, Robert Mayne-Nicholls explicó que se investigará la razón de porqué la maquinaria ingresó al túnel con un conductor a bordo, ya que en el sitio debía trabajar teledirigido con apoyo de un joystick.

Desde Sernageomin reiteraron que la investigación continuará su curso para determinar las causas que provocaron el accidente. “Quiero destacar a todas y todos quienes quienes han colaborado con este rescate, particularmente al equipo de Codelco, del GOPE de Carabineros y los trabajadores de Pampa Camarones”, cerró Patricio Aguilera.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, ha mejorado con los años la seguridad en sus minas, sobre todo a raíz del mediático derrumbe ocurrido en 2010 en la mina San José, en la Región de Atacama, que dejó atrapados durante más dos meses a más de 700 metros de profundidad a 33 mineros.

Publicidad

Tendencias