El ministro de Energía enfrenta serias acusaciones tras el aumento de tarifas eléctricas, luego que diputados de Demócratas y Amarillos anunciaran una interpelación en su contra. Pardow dijo que hay “observaciones atendibles” pero aseguró que los procesos tarifarios de su cartera han sido rigurosos.
El ministro de Energía, Diego Pardow, abordó las recientes acusaciones surgidas tras el incremento en las tarifas eléctricas, calificando como “bastante grave” la afirmación de que su cartera haya ocultado información crucial durante el proceso de fijación de precios.
La controversia escaló luego de que la bancada de diputados de Demócratas y Amarillos, respaldados por varios independientes, anunciara su intención de interpelar al ministro, cuestionando la transparencia y la suficiente comunicación sobre el aumento en las cuentas de luz.
En un punto de prensa realizado en el Congreso, la diputada Joanna Pérez (D), junto a Erika Olivera (D), Miguel Ángel Calisto (ind-D), Rubén Oyarzo (exmilitante PDG) y el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), anunciaron la interpelación contra Pardow. La acción busca esclarecer 15 puntos críticos, entre ellos, las responsabilidades ministeriales en el atraso de los decretos tarifarios de 2023 y 2024 y las consecuencias de estos retrasos.
En conversación con T13 Radio, Pardow, al respecto, defendió el procedimiento regulado y transparente que, según él, rige el establecimiento de tarifas desde julio pasado. “Nuestro proceso institucional de fijación de tarifas es robusto, técnico y serio”, afirmó el ministro, agregando que todos los cálculos están sujetos a verificación pública.
El ministro también se refirió al subsidio eléctrico, asegurando que se extenderá más allá del actual periodo presidencial como apoyo a las familias vulnerables, aunque reconoció la necesidad de mejorar el procedimiento de postulación para agilizar su aplicación.
“Estas solicitudes, al menos preliminarmente, todas deberían calificar, tienen el requisito de tener las cuentas al día para acceder al subsidio. Todas estas solicitudes son de hogares que deberían calificar”, complementó.
“Estamos comprometidos con fortalecer nuestro esfuerzo comunicacional”, señaló Pardow, destacando de todas formas la importancia de aclarar cualquier duda que surja en el Congreso.
“Esa observación perfectamente atendible es muy distinto a decir que se ocultó información que yo creo que es una aseveración bastante grave y que pone en tela de juicio lo rigurosos que son nuestros procesos tarifarios”, indicó.
“Estoy siempre disponible para atender las inquietudes de los parlamentarios en el formato que ellos determinen”, concluyó el titular de Energía.