EEUU pone precio a la cabeza de líderes del Tren de Aragua: 12 millones de dólares
[ACTUALIZADA]El Departamento de Estado está dispuesto a pagar cinco millones por la captura del fundador del grupo, Héctor “Niño” Guerrero, quien está además requerido por la justicia chilena. El Departamento del Tesoro designó oficialmente al grupo como “Organización Criminal Transnacional”.
Un total de 12 millones de dólares ofreció hoy el Departamento de Estado (DE) de Estados Unidos, a cualquier persona que entregue antecedentes que conduzcan a la detención de cualquiera de los tres máximos líderes del Tren de Aragua (TDA) que siguen en libertad, a menos de un año de la llegada de la banda a ese país, donde ya se ha expandido por ciudades como Miami, Chicago y especialmente Nueva York.
Se trata de las primeras medidas concretas que adopta la administración del presidente Joe Biden en contra de la organización criminal venezolana, respecto de la cual el senador republicano Marcos Rubio dijo a mediados de junio que está causando “terror” en el país.
A ese respecto, según informó hoy el DE, se están ofreciendo cinco millones de dólares por la cabeza de Héctor “Niño” Guerrero, el fundador y máximo líder del TDA, quien el mismo organismo indica creer que se encuentra en Colombia, luego de su fuga desde la cárcel de Tocorón, en septiembre del año pasado.
Cabe recordar que la Fiscalía de Iquique emitió una orden internacional de detención en contra de “Niño” Guerrero, dado que era quien emitía las órdenes directas para la actuación de las células del TDA en Chile.
Asimismo, las autoridades norteamericanas ofrecen cuatro millones de dólares por la captura de Johan Romero, más conocido como “Johan Petrica”, uno de los cofundadores del TDA junto Larry Amaury Alvarez Núñez, “Larry Changa”, detenido recientemente en Colombia, quien también es requerido por las fiscalías de Iquique (que en febrero pasado pidió su extradición) y Los Vilos, pues encabezó a la banda que en septiembre de 2023 secuestró a un hombre, que estuvo 13 días en poder del grupo. Se trata del mismo caso en el cual, paradojalmente, la justicia chilena otorgó la libertad a cuatro imputados, previo pago de una fianza de cinco millones de pesos en efectivo, como informó El Mostrador.
El DE también ofrece tres millones de dólares por el cuarto hombre en la jerarquía del grupo criminal, Giovanny San Vicente”, más conocido como “Gionnavy el viejo”.
De acuerdo con el comunicado norteamericano, en los últimos seis años el TDA se expandió por América Latina “y recientemente por América Central y los Estados Unidos”.
Del mismo modo, el Departamento de Estado destacó el trabajo de las autoridades colombianas, debido a las detenciones de “Larry Changa” y de otro importante cabecilla del tren en ese país, Salomón Fernández Torres. Asimismo, dijeron que “gracias a la cooperación con la Policía Nacional de Colombia (PNC), Estados Unidos cree que los líderes del Tren de Aragua ‘Niño Guerrero’ y ‘Giovanny’ están en Colombia”.
“Una amenaza mortal”
A lo anterior se sumó el Departamento del Tesoro de EEUU, que cursó también hoy sanciones contra el TDA, al declararlo oficialmente como una organización criminal transnacional. En un comunicado de prensa, el Depto. del Tesoro lo calificó como “una amenaza mortal a través de la región”, debido a su actividad de tráfico de personas y toda la otra gama de delitos que comete, destacando que desde sus orígenes en la cárcel de Tocorón se ha expandido “por todo occidente”, seguramente en referencia al hecho de que el hermano de “Niño Guerrero” fue detenido en España, algunos meses atrás. Asimismo, destacan sus operaciones de lavado de dinero por medio de criptomonedas (algo que se comprobó en el caso de “Larry Changa”) y sus relaciones con el Primer Comando de la Capital (PCC), el principal grupo criminal brasileo, que también se ha detectado en Chile.
Las sanciones implican que “a partir de hoy, todas las propiedades o intereses de la entidad señalada que estén en Estados Unidos o en poder o control de cualquier estadounidense deben ser bloqueadas y reportadas a la OFAC” (Oficina de control de bienes extranjeros).
Consultado al respecto el experto en crimen organizado y autor del libro “Un virus en la sombra” Pablo Zeballos, este dijo a El Mostrador que las acciones del DE y del Departamento del Tesoro “son sin lugar a dudas los golpes más fuerte que ha recibido esa organización en los últimos tiempos, junto con la detención de uno de sus principales líderes, alias “Larry Changa”, en Colombia, a principios de este mes”
En el mismo sentido, agregó que “esto tendrá repercusiones en la región y también en Chile. Recordemos que nuestro país y Venezuela reclaman la extradición de ‘Larry Changa’, y a ese esfuerzo podría sumarse Estados Unidos. Si esto último ocurre, ello podría tener repercusiones o generar vacíos de poder que podrían terminar fortaleciendo la organización o fragmentándola”.
Respecto de las recompensas, explicó que estas “pueden terminar en incentivos que generen dinámicas de traición y fraccionamiento de organizaciones y, por ende, violencia donde ellos tiene operaciones. No hay información fidedigna que descarte o confirme esquemas de protección de actores estatales corruptos, pero la recompensa siempre ha generado quiebres y traiciones en la historia reciente del crimen organizado”.
Asimismo, indicó que “Chile, “indudablemente, debiera sumarse al esfuerzo de Estados Unidos, proporcionando información por los canales técnicos, especializados y reservados, toda vez que el principal líder conocido de esa organización, alias ‘Niño’ Guerrero, ha estado con paradero desconocido desde septiembre de 2023, luego de que el gobierno venezolano ejecutara una operación policial y militar poco transparente para controlar varias cárceles, entre ellas Tocorón, donde supuestamente se encontraba recluido. Es muy probable que estos liderazgos criminales que hoy son requeridos por EE.UU. se encuentren en alguno de los países donde el Tren de Aragua tenga presencia territorial fuerte. En esa lógica, Chile también está incluido”.