Aunque hasta el momento las autoridades no han logrado identificar a los responsables de la muerte de tres carabineros en abril recién pasado, se decretó levantar el toque de queda Cañete, Tirúa y Contulmo por “el avance del proceso investigativo”. El Estado de Excepción sigue vigente.
Por medio de un bando, la Armada informó hoy sobre el levantamiento del toque de queda que regía en las comunas de Cañete, Tirúa y Contulmo, en la provincia de Arauco, medida implementada el 27 de abril pasado para ayudar a la búsqueda de los autores del brutal homicidio de tres funcionarios de Carabineros, en el sector de Antiquina. Sin embargo, la restricción de desplazamiento nocturno fue dejada sin efecto dado “el avance del proceso investigativo destinado a clarificar la ocurrencia de los hechos antes referidos”, como indica el documento en su punto seis, que añade que también obedece a “las condiciones actuales en las que se desenvuelven hoy los habitantes de las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa”.
Cabe mencionar que este antecedente se conoce solo cuatro días después de las parlamentarias Flor Weisse (UDI) y Joanna Pérez (D) representaron la falta de resultados en el caso al fiscal nacional, Ángel Valencia, tras lo cual llamaron a reevaluar la continuación del fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, al frente de la investigación.
El 9 de julio, el Gobierno, a través del delegado Presidencial (s), Humberto Toro, desestimó las críticas de las diputadas Weisse por la lentitud de la investigación. El delegado Toro dijo a la prensa que las diligencias que realiza la fiscalía tienen que ver con posicionar a “sujetos de interés” en los sitios del suceso. Por cierto, el 26 de mayo pasado, el fiscal Valencia aseguró que se estaba cerca de presentar a los autores del triple homicidio ante la justicia.
Pocas pistas han surgido hasta el momento, según lo que se sabe públicamente y aunque la PDI ha efectuado varias detenciones en la zona de Antiquina (incluyendo la de varias personas que son parte de Resistencia Mapuche Lafkenche, el grupo radical que domina territorialmente la zona de ocurrencia del crimen) en todos los casos se ha descartado la participación de dichos imputados en el homicidio de los ahora suboficiales mayores Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, que fueron asesinados cuando fueron emboscados en el acceso de la parcela 15 del sector Antiquina, cuando se aprestaban a efectuar un control de la medida cautelar que afecta a un sujeto residente en ella.
De acuerdo con lo establecido por el fiscal Garrido y el equipo del OS-9 de Carabineros que indaga el hecho, los suboficiales fueron despojados de sus armas, cascos y chalecos antibala, obligados a arrodillarse en el suelo y ejecutados con una escopeta y al menos una subametralladora UZI, que portaban los policías.
El comunicado firmado por el Jefe de la Defensa Nacional de la zona, el contraalmirante Óscar Manzano, recalca que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, decretado inicialmente en 2022 debido a los actos de violencia en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, sigue vigente.