En su primer discurso como presidenta, la abogada laboralista dijo que desea seguir con la buena gestión realizada por Yáñez, pero también quiere “aportar al progreso del TC no solo en impartir la justicia constitucional, sino que avanzar en las condiciones laborales de sus funcionarios”.
Este mediodía —en sesión extraordinaria de Pleno del Tribunal Constitucional (TC)— se realizó una breve ceremonia donde la ministra Daniela Marzi Muñoz asumió como presidenta de esa magistratura.
En primera fila de la sala de audiencias Rodrigo Pica Flores, estaban el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, el ministro secretario de la presidencia, Álvaro Elizalde, el ministro de Justicia (S), Jaime Gajardo, el senador Ricardo Lagos Weber, la contralora (S) Dorothy Pérez, el fiscal nacional (S) Héctor Barros, entre otras autoridades.
La presidenta saliente Nancy Yáñez, realizó una breve exposición de los hitos de su gestión, destacando la modernización de la biblioteca y los ajustes salariales de los funcionarios. Desde todos los sectores se le reconoce a Yáñez, haber ordenado el tribunal y mejorado el clima interno.
Daniela Marzi, después de prometer guardar en su mandato la Constitución y las leyes de la República, dio su primer discurso como presidenta. Sobre que la suya será una presidencia de continuidad, señaló que desea seguir con la buena gestión realizada hasta ahora por Yáñez, en especial en lo que se refiere a la consolidación de las audiencias telemáticas. Pero que también quiere aportar al progreso del TC no solo en impartir la justicia constitucional, sino que avanzar en las condiciones laborales de sus funcionarios. Destacó que se han recompuesto las confianzas y que trabajará por acercar el tribunal a las personas.
Daniela Marzi fue nombrada como ministra del TC por el Presidente Boric en mayo de 2022. Y el pasado 27 de junio fue elegida, —en tercera vuelta al no alcanzar antes la mayoría absoluta según exige la Ley del TC— por sus pares como presidenta del tribunal. La votación final fue: 6 votos a favor de la ministra Daniela Marzi (Nancy Yáñez, Catalina Lagos, Raúl Mera, Alejandra Pecht y María Pía Silva); 4 votos a favor del ministro Miguel Ángel Fernández (José Ignacio Vásquez, Héctor Mery y Marcela Peredo).
Con este resultado el gobierno mantiene el control de la magistratura, esto porque es la presidenta/e quien dirime en caso de empate en las votaciones del tribunal.
Si bien Marzi no tiene afiliación partidaria formal, es cercana al oficialismo y al movimiento feminista. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valparaíso, profesora de Derecho del Trabajo, magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
Previo a su llegada al Tribunal Constitucional, su carrera estuvo profundamente vinculada a la academia y a la promoción de la igualdad de género. Fue directora de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, y su contribución académica incluye el capítulo “Feminismo y trabajo, dos explosiones del siglo XX” en el libro “Estudios sobre el trabajo de la mujer”.
Durante su desempeño profesional, ha sido profesora en la Universidad de Valparaíso, la Universidad Austral y la Universidad de Talca. Asimismo, es traductora de confianza del Consulado de Italia en Chile.
En la Universidad de Valparaíso fue presidenta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho por varios años. Además, ocupó el cargo de secretaria general de la UV, y fue encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, encabezando el trabajo “Análisis sobre las relaciones de género en la Universidad de Valparaíso” y el “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”.