El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, confirmó el inicio del proceso de extradición “con la autoridad correspondiente” de Maickol Villegas, acusado del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile, y quien fue detenido en el país centroamericano. [ACTUALIZADA]
En una zona fronteriza de Costa Rica con Panamá fue detenido esta jornada uno de los acusados del crimen del exteniente del Ejército venezolano Ronald Ojeda, secuestrado el 21 de febrero pasado desde su departamento de Independencia y posteriormente asesinado.
La detención del integrante del Tren de Aragua (TDA) Maickol Villegas se produjo durante la mañana. Durante varias horas ni la fiscalía ni la PDI quisieron confirmar que se tratara de él, a la espera de una comparación de que las autoridades de Costa Rica efectuaran el respectivo cotejo de las huellas dactilares del detenido con las que maneja la PDI respecto de Villegas. Pasadas las 19 horas el Equipo contra del Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía confirmó que estas coinciden, por lo cual se trata del prófugo.
Previo a ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que la detención se produjo, producto de la alerta roja emitida por Interpol, calificando el hecho como una “buena noticia”.
Luego llegó la confirmación de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, detallando que Villegas fue detectado cuando, al realizar la biometría, el sistema reflejó una alerta por el delito de secuestro con homicidio. Al confirmar la información con Interpol, se prendió la alerta roja sobre “una persona de perfil alto y peligroso”.
Según informó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, los oficiales trasladaron a Villegas al Centro de Aprehensión de los Lagos de Heredia, para luego “iniciar con el proceso de extradición con la autoridad correspondiente“.
El ministro costarricense , Mario Zamora Cordero, dijo que la policía de su país dio “un severo golpe” ante el crimen cometido en suelo chileno.
“Una vez que se da la alerta roja sobre este sujeto se le procede a su inmediata detención. El mismo está siendo trasladado hacia la capital de Costa Rica, San José, para ser puesto a disposición judicial y que se activen los mecanismos de cooperación internacional para poder retrotraer a este sujeto homicida ante la justicia de Chile”, señaló Zamora a través de un comunicado.
Ante la captura, un equipo de la fiscalía ECOH de Chile, que investiga el caso, había solicitado una audiencia urgente ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, para formalizar en ausencia y solicitar la extradición del sujeto. Tras ella se dictó la prisión preventiva de Villegas y la fiscalía recurrió inmediatamente a la Corte de Apelaciones de Santiago, a fin de que se tramite lo más rápido posible -por medio de la cancillería- la extradición.
Actualmente, sobre Villegas y sobre uno de los jefes del comando que secuestró a Ojeda, Walter Rodríguez Pérez, pesa una solicitud de extradición a Venezuela, donde se creía que ambos estaban, algo que fue desmentido en sus últimas intervenciones públicas por parte del fiscal general de ese país, Tarek William Saab. Sin embargo, su extradición a Venezuela fue descartada de manera categórica por las autoridades de Costa Rica.
El fiscal regional sur (y fiscal nacional subrogante), Héctor Barros, explicó que Villegas fue detenido “haciendo ingreso de manera ilegal en Costa Rica”.
Sobre su participación en el crimen del oficial venezolano disidente indicó que Villegas “se encontraba en compañía del menor que está actualmente en internación provisoria en esta causa y a él le correspondió la función, básicamente, de prestar cobertura en torno a calle El Molino, donde vivía la víctima con su familia”.
Puntualizó que “posterior a que se retira el vehículo Nissan Versa en el cual fue secuestrado y trasladado Ronald Ojeda Moreno, él se retira dos minutos después de esta salida que hace este vehículo con el secuestrado y, posteriormente, concurren hasta la calle Pichara, en la comuna de Recoleta, hacia el kilómetro 20 de la Costanera Norte, a fin de distribuir a las personas que iban en ese vehículo, en un vehículo Hyundai i10 y otra parte en este vehículo Chevrolet Sail blanco en el que él se trasladaba junto al menor de edad posteriormente”.
Tras ello, “van a dejar a San Bernardo a parte de las personas que participan en el secuestro y que van caracterizados de funcionarios de la Policía de Investigaciones y, posteriormente, una vez que pasa a echar bencina en el vehículo, aproximadamente una hora después de ocurrir los hechos, ingresa su cédula de identidad en la bomba de bencina”, error gracias al cual pudo ser identificado.
Barros precisó que tres días después de eso Villegas huyó de Chile por un paso clandestino, en el norte del país, agregando que “hoy día en la mañana dije que íbamos a tener noticias sobre el curso de esta investigación Esta es una de las noticias que vamos a tener y seguramente van a seguir existiendo, porque hemos trabajado con mucha responsabilidad y con mucho profesionalismo junto a la BIPE de la Policía de Investigaciones para lograr la detención del máximo de inculpados posibles en la causa”.