Publicidad
Imputado por Caso Ojeda con medidas reforzadas en mismo centro donde estuvieron somalíes de Al-Qaeda PAÍS

Imputado por Caso Ojeda con medidas reforzadas en mismo centro donde estuvieron somalíes de Al-Qaeda

Publicidad
Ximena Astudillo
Por : Ximena Astudillo Periodista colaboradora de El Mostrador en Arica.
Ver Más

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, informó a El Mostrador que el venezolano se encuentra recluido en el Centro de Aprehensión Migratoria, en Heredia, que cuenta con un régimen estricto de seguridad.


Con medidas reforzadas de seguridad y en el mismo centro de detención preventiva donde permanecieron entre 6 a 8 meses 2 somalíes vinculados a la organización terrorista de Al Qaeda, se encuentra recluido el venezolano miembro del Tren de Aragua (TDA), Maickol Villegas, quien fue detenido en una zona fronteriza de Costa Rica con Panamá, tras activarse la alerta roja migratoria debido a que se encontraba prófugo, luego de ser involucrado en el crimen del exteniente del Ejército venezolano, Ronald Ojeda.

Fuentes ligadas al gobierno costarricense señalaron a El Mostrador, que el Centro de Aprehensión Migratoria de Heredia, donde fue trasladado Villegas, cuenta con un régimen estricto de seguridad y, prueba de ello, es que en el recinto permanecieron 2 somalíes de apellidos Abdirahman y Abdinuur Ahmed, asociados con el grupo Al-Shabaab, el que está ligado a Al-Qaeda en Somalia.

Ambos africanos se encontraban también con alerta roja migratoria, por esta vinculados a delitos terroristas. Tras gestiones diplomáticas, fueron deportados el 18 de junio a su país de origen. Entre los casos más bullados atribuidos a Al-Shabaab figuran el atentado suicida del 11 de julio de 2010 en Kampala, fecha en que desarrollaba la final de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica y que dejó a 76 personas fallecidas.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, informó a El Mostrador que el venezolano se encuentra recluido en el Centro de Aprehensión Migratoria, en Heredia. “La persona se encuentra detenida con procesos reforzados de seguridad, dado su alto nivel de peligrosidad asesina y se está a la espera de las indicaciones judiciales, a efecto de activar este proceso de extradición”, afirmó.

El Secretario de Estado reiteró su conformidad con el procedimiento aplicado por la Policía Profesional de Migración, ya que “al identificar en medio del flujo en tránsito de personas que pasan por Costa Rica desde Suramérica en dirección a los Estados Unidos, se logró la detención, identificación y puesta a disposición de las autoridades policiales de un ciudadano venezolano de nombre Maickol Villegas”.

Zamora dijo que, una vez que surgió la alerta roja migratoria, “se contacta a la Unidad de Interpol en Costa Rica, y a través de la huella dactilar de esta persona, se le identifica como el sospechoso buscado por la justicia internacional a raíz de una alerta roja interpuesta por las autoridades chilenas, en razón con que se le vincula con un homicidio de naturaleza política perpetrado en ese país suramericano”.

La autoridad ministerial reveló que “al tener una alerta roja que lo identifica como un asesino profesional que cometió un homicidio en Chile, no sólo es detenido, sino que con una escolta policial reforzada es trasladado desde Paso Canoas al Centro de Aprehensión de la Policía de Migración”.

Sobre las gestiones bilaterales con el Gobierno chileno, precisó, que se iniciaron apenas se detectó la alerta migratoria. En paralelo, la policía notificó a las autoridades judiciales del hallazgo, para ponerlo a su disposición “a efectos de que inicie un proceso de extradición, proceso que está activando Chile ante nuestras autoridades”.

Publicidad

Tendencias