Tras más de dos meses de trabajo, la instancia compuesta por representantes de los senadores que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, elaboró un documento con los acuerdos clave en esta materia y también los desacuerdos entre los integrantes.
- Acuerdo en el 6%: la Comisión Técnica de Pensiones acordó aumentar la cotización en un 6% a cargo del empleador, implementándolo gradualmente.
- Modernización de cobranza: se destacó la necesidad de modernizar el sistema de cobranza para asegurar la eficiencia en la recaudación de cotizaciones.
- Compensación a mujeres: se consensuó en compensar a las mujeres por su mayor expectativa de vida, convirtiendo el bono tabla en un componente permanente del nuevo seguro social.
- Fortalecimiento de la superintendencia: se acordó transformar la Superintendencia de Pensiones en un cuerpo colegiado similar a la Comisión para el Mercado Financiero.
- Desacuerdo en la PGU: No hubo consenso sobre aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250,000, aunque sí en que debe referenciarse a la línea de pobreza.
Lee la nota completa a continuación.