En un extenso escrito, la agrupación argumenta que la propuesta va en contra de la Constitución y las leyes, y que la única forma de ejecutar el proyecto Hotel Punta Piqueros de manera legal es regularizándolo. La presidenta de la Corporación, Cecilia Rojas, calificó la conciliación como ilegal.
La Corporación Pro Defensa del Patrimonio, Histórico y Cultural de Viña del Mar rechazó la propuesta de conciliación presentada por una empresa inmobiliaria Punta Piqueros de la Quinta Region ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual busca revivir un permiso ilegal para la construcción del proyecto “Hotel Punta Piqueros”.
En un extenso escrito, la agrupación argumenta que la propuesta va en contra de la Constitución y las leyes, y que la única forma de ejecutar el proyecto de manera legal es regularizándolo.
La presidenta de la Corporación, Cecilia Rojas, calificó la conciliación como ilegal y espera que la Corte resuelva el caso de forma inmediata en la audiencia programada para mañana. Asimismo, hizo un llamado a la Ilustre Municipalidad de Concón para que se sume a su presentación y respete las decisiones de la Corte Suprema sobre el proyecto en cuestión.
El pasado miércoles la Corporación ingresó escrito ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el que señala que no concurrirá con su voluntad a ningún acuerdo en la instancia de conciliación convocada. La propuesta llevada por la Inmobiliaria a la Corte busca revivir un permiso ilegal, pasando por encima de la Constitución y las leyes.
En su calidad de tercero coadyuvante y en el marco del llamado a conciliación propuesto por la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso, la agrupación ingresó un extenso escrito en donde expone los argumentos de hecho y de derecho por los que entiende que no es posible dicha figura para efectos de resolver las materias que se discuten en el reclamo de ilegalidad en que la inmobiliaria pretende revivir un permiso de edificación declarado ilegal.
El libelo presentado señala: “la propuesta de conciliación presentada por la reclamante coincide íntegramente con su pretensión, esto es, el reconocimiento de la vigencia de la solicitud de permiso de edificación del año 2010. Esta propuesta pugna gravemente con diversas sentencias dictadas por la Excelentísima Corte Suprema respecto del proyecto denominado “Hotel Punta Piqueros”.
Al respecto, Cecilia Rojas, presidenta de la Corporación Pro Defensa indico “La conciliación propuesta por la inmobiliaria es ilegal. Pretende revivir un permiso y solicitud de este, declaradas nulas por la Corte Suprema en cinco ocasiones. La única manera de ejecutar el proyecto, en conformidad a la ley es regularizándolo, esto es modificando lo edificado para ajustarlo a la normativa vigente y no al revés. Avanzar a una solución como la que propone la Inmobiliaria es una pésima señal de impunidad y sienta un pésimo precedente para Concón, la región y el país”.
Mañana miércoles 17 de julio se llevará a efecto una nueva audiencia donde la Corporación ratificará su presentación, esperando que esta se resuelva de manera inmediata. “La Corte debe terminar de una vez con esta conciliación ilegal, que busca revivir un permiso ilegal. Esperamos que la Ilustre Municipalidad de Concón se sume a nuestra presentación. Que se sume, en definitiva, a lo que ha dicho la Corte Suprema en múltiples ocasiones con respecto al Hotel Punta Piqueros”, finalizó Cecilia Rojas, presidenta de la Corporación Pro Defensa.