Publicidad
Defensoría de la Niñez alerta sobre cierre de programa para niños en situación de calle PAÍS Foto: AgenciaUNO

Defensoría de la Niñez alerta sobre cierre de programa para niños en situación de calle

Publicidad

El defensor Anuar Quesille dijo que se encuentra en una tensa discusión con el Gobierno sobre el cese de financiamiento de Red Calle Niños. Subrayó la necesidad de mantener el programa, criticando al Estado por fallar en su rol protector, como evidenció una reciente tragedia en Quilicura.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En 2020, durante la administración de Sebastián Piñera, se implementó el proyecto Red Calle Niños para reducir la permanencia de menores en situación de calle y mitigar los riesgos que afectan su desarrollo. Sin embargo, se informó que su financiamiento finalizará en diciembre de 2024. Anuar Quesille, Defensor de la Niñez, subrayó la necesidad de mantener el programa, criticando al Estado por fallar en su rol protector, como evidenció la reciente tragedia en Quilicura donde cuatro adolescentes fueron asesinados.
Desarrollado por El Mostrador

En 2020, durante la administración del fallecido expresidente Sebastián Piñera, el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, diseñó e implementó el proyecto Red Calle Niños, con el propósito de disminuir la permanencia de menores de edad en calle y con ello, “interrumpir la exposición a los graves riesgos que impactan en su desarrollo biopsicosocial”. El año pasado, el programa fue informado que su financiamiento tendrá fin en diciembre de este año.

La decisión de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el marco del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, no incluyó ni autorizó los recursos para el programa de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (AChNU). Acto seguido, la Subsecretaría de Servicios Sociales encabezada por Francisca Gallegos —también militante del Frente Amplio— informó a todas las organizaciones que ejecutan el programa, que deberán terminar de atender a fin de año.

Las razones por las cuales el proyecto finalizará, según señaló en una reciente columna de opinión, Juan Carlos Rauld, coordinador regional metropolitano de la iniciativa, han sido “espurias y sin ninguna fundamentación técnica”. Según relató Rauld, la Dipres, hoy liderada por la frenteamplista Javiera Martínez, cuestionó que se realice un “doble pago” por la atención de los niños en la calle, al atribuir la responsabilidad legal de la atención al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia—también conocido como Mejor Niñez—. Pero, a su juicio, “basta prestar atención a las extensas cifras de adolescentes que se escapan de las residencias para advertir que la infancia institucionalizada profundiza la vida de la niñez en la calle”.

La decisión prendió las alertas en la Defensoría de la Niñez. El defensor Anuar Quesille señaló en una entrevista en la radio ADN que desde el organismo han estado solicitando al Ministerio de Desarrollo Social la permanencia del programa Red Calle Niños.

Quesille se pronunció sobre el tema, a raíz de la tragedia ocurrida este fin de semana en la comuna de Quilicura, donde cuatro adolescentes fueron acribillados durante una balacera. El defensor de la Niñez subrayó que este lamentable evento es una muestra clara de la falla del Estado en su rol protector. “Cuando el Estado falla, pasa lo que lamentablemente ocurrió en la comuna de Quilicura”, afirmó.

La Defensoría de la Niñez ha estado investigando y recolectando antecedentes para la presentación de una acción judicial por el caso de Quilicura. Y es que, según Quesille, algunos de los adolescentes que fallecieron ya habían pasado por el sistema de protección especializada del Estado. “Es decir, acá, niños en su oportunidad pasaron por Sename, estuvieron en programas del Estado y haber terminado siendo víctimas de muertes, independiente de si eran niños que estaban en sus casas o si eran niños que eran cooptados por las bandas, son niños y niñas y adolescentes y ahí no hay matices en eso”, señaló.

Anuar Quesille enfatizó la necesidad de mecanismos de protección especializada que no vulneren derechos, ya que las violaciones de derechos bajo la protección del Estado pueden ser incluso más graves que las que llevan a los niños a estar en situación de riesgo. “Ahí quiere decir que el Estado falla, que el Estado efectivamente llega tarde y por lo tanto se requieren mecanismos de protección especializada que sean pertinentes y que no vulneren derechos”, sostuvo.

El ese sentido, el defensor de la Niñez expresó su preocupación por el cese del financiamiento del programa Red Calle Niños, un programa vital para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. “Es un tema en que como Defensoría de la Niñez hemos estado directamente trabajando con las organizaciones que justamente están abogando porque este programa tenga continuidad, porque efectivamente va a dejar a niños y niñas y adolescentes en situación de calle nuevamente y en desprotección”, afirmó.

Quesille destacó los logros del programa y la importancia de su continuidad bajo la Subsecretaría de la Niñez, en lugar de la Subsecretaría de Servicios Sociales. “Yo he estado personalmente en residencias que atienden la Red Calle Niños, y hemos podido ver que los resultados que se logran son bastante satisfactorios y previenen que niños y niñas estén bajo situación de calle”, dijo.

Quesille concluyó mencionando que actualmente se encuentra en una discusión tensa con el gobierno sobre este tema. “Precisamente la próxima semana tengo una reunión con la ministra de Desarrollo Social para justamente entregarle alguna estrategia que permita contar con oferta de esta naturaleza para niños y niñas y adolescentes en situación de calle, que en otro tema son los que se encuentran en mayor riesgo de ser explotados, de estar sometidos a trabajo infantil y finalmente a ser cooptados por las bandas”, finalizó.

Un documento de la defensoría detalla la situación actual de los programas asociados a los niños en tal situación, indicando recomendaciones a la autoridad en términos de garantizar la continuidad de los servicios actualmente vigentes del programa Red Calle Niños; formular una estrategia para la prevención y protección; crear un marco Intersectorial para la prevención y actuación por la situación de calle de niños, niñas y adolescentes; fortalecer las metodologías de registro y caracterización de la situación de calle de niños, niñas y adolescentes incluyendo modificaciones al Registro Social de Hogares entre otras propuestas reglamentarias y programáticas.

Según el último Informe Estadístico de Homicidios Responsabilidad Penal Adolescente del Ministerio Público consignado por El País, “en términos comparativos tanto adultos como NNA [niños, niñas y adolescentes] presentaron estabilidad en su tasa entre los años 2016 y 2019″. Sin embargo, el mayor salto se produjo en 2022, cuando por primera vez se superó los 50 casos de víctimas menores de edad. La mayoría de las muertes ocurrieron en el contexto de una “actividad delictiva” que, de acuerdo con el documento, agrupa las categorías de disparos por “bala loca”, homicidio relacionado con grupos delictivos organizados o pandillas y ataques por desconocidos sin aparente provocación.

Se estima que hay más de 500 adolescentes en situación de calle, sobre todo en el norte, que están o que van a ser afectados por el cierre del programa.

Un informe de 2019 desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al entonces Servicio Nacional de Menores (Sename) reveló que al menos 547 menores de edad viven en situación de calle en el país. El estudio denominado Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018 tomó en cuenta 114 comunas y se aplicó a menores de entre 5 años y 17 años, 11 meses y 29 días, “que hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda”.

Publicidad

Tendencias