Además respaldan “la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2735 de 10 de junio de 2024, para proceder a un cese el fuego y a la total e inmediata liberación de los rehenes israelíes y de los presos palestinos”.
El Foro Permanente de Política Exterior (FPPE) criticó el ataque de Israel al campamento de refugiados de Al-Mawasi, el que causó la muerte de al menos 90 palestinos civiles.
A través de un comunicado, expresaron “su repudio y enérgica condena al ataque de la aviación israelí al campamento de refugiados de Al-Mawasi, al sur de Gaza , zona declarada humanitaria y segura por las propias FF.AA. de Israel, causando la muerte a lo menos de 90 palestinos civiles y 300 heridos”.
“EL FPPE exige a Israel el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, en especial la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que obliga a respetar la vida de los civiles no beligerantes en los conflictos internacionales. Este ataque constituye un crimen de guerra conforme a la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional”, agregan.
En ese contexto, respaldan “la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2735 de 10 de junio de 2024, para proceder a un cese el fuego y a la total e inmediata liberación de los rehenes israelíes y de los presos palestinos. Por otra parte, recuerda la imperiosa necesidad de materializar el acceso urgente a la ayuda humanitaria para la población palestina en estado de inanición y condiciones de vida precaria e inaceptable”.
“Una vez más, el FPPE reitera su compromiso con la legalidad internacional y a las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas para el logro de una solución pacífica a este largo y doloroso conflicto sobre la base de dos Estados soberanos: Palestina e Israel, conviviendo en paz, seguridad y buena vecindad, con fronteras seguras, reconocidas y protegidas internacionalmente”, cierran.