La diputada afirmó que ninguna lista, salvo la suya, cumplía con la paridad de género y denunció que se extendió el plazo de inscripción solo para beneficiar a la que resultó electa. Sumar impugnó tres de las cuatro listas aprobadas, alegando incumplimiento de los requisitos del Tribunal Supremo.
Encendiendo un nuevo debate político al interior del oficialismo, la diputada Claudia Mix, del Frente Amplio (FA), arremetió contra la reciente elección interna de la colectividad que hace poco concretó su fusión —entre Revolución Democrática y Convergencia Social—, cuestionando tanto el proceso como los resultados. Mix, quien encabezaba la lista “Sumar” para el Comité Central del FA, acusó un trato preferencial para el diputado Gonzalo Winter, quien resultó electo junto a su lista.
En el programa “32 Minutos”, Mix afirmó que ninguna de las listas, excepto “Sumar”, cumplía con la regla de paridad de género, pero se llegó a un acuerdo para corregir los listados. “Ninguna lista cumplía con la paridad, pero acordamos corregirlo. Sin embargo, la lista de Winter se inscribió fuera de plazo, y de repente extendieron el plazo, dándole más tiempo a Winter para inscribirse”, declaró la diputada.
Según la parlamentaria frenteamplista, estas modificaciones fueron “hechas a la medida” para que Winter pudiera competir. Ante esta situación, Mix y su lista decidieron impugnar las elecciones.
En un comunicado oficial, “Sumar” expresó: “Hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de impugnar 3 de las 4 listas aprobadas para disputar el Comité Central Nacional del Frente Amplio. Las listas impugnadas no cumplen con los requisitos exigidos por el Auto Acordado nº1 diseñado por el Tribunal Supremo”.
Claudia Mix señaló que “nos llegaron mensajes de mucha gente que no estaban de acuerdo con lo que estaba pasando, pero que no lo podían decir”.
Visiblemente emocionada, Mix reconoció que incluso recibió amenazas de su sector. Dijo que, en el Congreso, el diputado Diego Ibáñez, la había encarado: “Vas a ir al Tricel?¿Te quieres ‘pitiar’ todo el proceso?”.
Sin embargo, sostuvo que “siento que es lo que había que hacer, no queríamos ser cómplices de una mala práctica”.
“La democracia interna también se expresa en la competencia. Esta es la única instancia donde se convoca al militante común a expresar su voto. Pero aquí se imponía una sola opción, no había posibilidad de competir, y la democracia interna no representaba toda la diversidad que existía en aquellos que sí queríamos participar”, concluyó.