La vicepresidenta Carolina Tohá y el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, entregaron una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país y que tuvo su punto álgido este fin de semana, con los 15 homicidios registrados en la Región Metropolitana.
En el marco de la crisis de seguridad que afecta al país y que tuvo su punto álgido este fin de semana, con los 15 homicidios registrados en la Región Metropolitana, el Ministerio del Interior anunció este miércoles cinco medidas tomadas tras una reunión de urgencia junto a las policías y la Fiscalía en el Palacio de La Moneda.
Las medidas fueron dadas a conocer por la vicepresidenta Carolina Tohá, quien detalló que, en primer lugar, se consturirá una “fuerza de tarea conjunta de ambas policías con apoyo de la Fiscalía para poner las capacidades de inteligencia, la información disponible sobre la región, del comportamiento criminal, de los lugares de mayor riesgo, y abordarlos con estrategias conjuntas desde ahora”.
En segundo lugar, se reforzarán las dotaciones de Carabineros, “tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados, como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la Región Metropolitana”.
Asimismo, se va a reordenar la actividad de las comisarías y de los cuarteles policiales en la capital para “poner a disposición más personal para el territorio”.
Respecto a la PDI, Tohá sostuvo que las medidas apuntan al reforzamiento de “mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles, reforzando aún más el programa MT0 y a eso vamos a sumar refuerzos en la frontera y de las fiscalizaciones de armas”.
Finalmente, afirmó sobre el equipo ECOH que se necesita “reforzarlas, ampliar su espectro y su capacidad”, por lo anunció “recursos adicionales que se van a establecer y eso nos va a permitir analizar y responder con mayor fortaleza y mayores recursos a delitos que hoy no están cubiertos por las unidades”.
Por otro lado, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, especificó que “los carabineros en etapa de formación que egresan el 9 de agosto de este año, que son cerca de 784 a nivel nacional y 500 en la Región Metropolitana, esos 500 van a quedar en la capital, y por lo tanto va a haber un aumento de dotación efectiva”.
“La idea es que este aumento de dotación se ponga al servicio de un rediseño de la estrategia de control y presencia policial que realiza Carabineros en la Región Metropolitana, que va a presentar Carabineros el día lunes”, añadió Monsalve.
“Cuando el año pasado hubo un descenso de los homicidios (en el país), en la Región Metropolitana se mantuvieron estables. Este año los datos provisorios siguen mostrando nuevamente un descenso, (sin embargo) la Región Metropolitana sigue generando resistencia a este efecto”, dijo Tohá.
Monsalve también dijo que dos proyectos de ley en esta materia, los que aumentan las dotaciones de Carabineros y de la PDI, están ligados a la aprobación de la reforma tributaria. “Queremos que el país tenga más policías. Ambos hay que recordar que el Presidente dijo que tenían que ser financiados por la aprobación del proyecto de ley de cumplimiento tributario que está en trámite en el Congreso y esperamos que se despache antes de septiembre. Y queremos que se despache para enviar ambos proyectos de ley”.
“Esto se suma a un rediseño de las unidades de Carabineros. No se trata sólo de números, se trata de colocar a estos Carabineros efectiva en la Región Metropolitana detrás de una estrategia. Lo que importa es que la dotación adicional, que son 500 carabineros de manera inmediata, estén al servicio de una estrategia de control territorial”, explicó.
Finalmente, Tohá declaró que “el trabajo que se requiere para enfrentar este tipo de criminalidad implica una gran coordinación de las instituciones que están aquí, pero no solo de ellas. En este esfuerzo van a ser también convocados los municipios, los gobernadores, el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, requerimos la colaboración del Parlamento, porque hay proyectos de ley claves para enfrentar delitos como estos, que requieren que adelantemos aún más su aprobación, y ciertamente requerimos el esfuerzo de la ciudadanía, de las distintas fuerzas políticas focalizados todos de este lado, combatiendo la criminalidad y la violencia”.
“Todos unidos podemos debatir, podemos tener diferencias, pero que nadie se pierda que el objetivo está ahí, donde están estos criminales”, cerró.