El senador Insulza dijo que se necesita un gesto “simbólico pero indispensable” contra la violencia. El diputado Winter se declaró “técnicamente escéptico” y prefiere escuchar a expertos. El ministro (s) Monsalve afirmó que no se ha discutido, pero que “el Gobierno no descarta ninguna herramienta”.
Bajo la consigna “estamos en situaciones salvadoreñas”, el senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, reiteró su propuesta de implementar un Estado de Sitio en la Región Metropolitana, tras el registro de al menos 15 homicidios en menos de una semana. La iniciativa del exministro del Interior del gobierno de Lagos ha generado un intenso debate al interior del oficialismo.
En conversación con La Tercera, Insulza argumentó la necesidad de un gesto “simbólico pero indispensable” para frenar la escalada de violencia. “Cuando ya se empieza a hablar de 20 muertos en un fin de semana, estamos, por así decirlo, en situaciones salvadoreñas y eso no es lo mejor”, afirmó. También afirmó que en ciertos sectores de Santiago la policía no puede entrar, subrayando la urgencia de retomar el control de esas zonas.
Minutos después, el también senador socialista, Juan Luis Castro, se sumó a la solicitud. Señaló que “nadie busca colocar la fuerza por sobre la razón, pero aquí se ha perdido la razón y el crimen organizado está llegando a todos los lugares más inimaginables, por lo tanto corresponde al Estado de Sitio”.
En respuesta, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, se mostró en desacuerdo con la propuesta de Insulza, argumentando razones técnicas. “Para tomar esa decisión se debe escuchar a los expertos”, sostuvo Winter. Además, se declaró “técnicamente escéptico” sobre la efectividad de desplegar militares en la Región Metropolitana, aunque reconoció la gravedad de la situación.
“Es una discusión que tiene que ser práctica y técnica, donde los expertos expliquen por qué esa medida podría reducir los homicidios”, añadió Winter. Comparó la situación con la de La Araucanía, donde la medida ha tenido resultados, pero enfatizó que las características del crimen son distintas entre ambas regiones.
Insulza respondió a las críticas, afirmando que, aunque los efectos no serían inmediatos, la actividad de las bandas criminales podría controlarse mejor con la implementación del Estado de Sitio.
Desde La Moneda, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, reaccionó a las demandas de declarar el Estado de Sitio y las críticas que también surgieron en la oposición, donde incluso han solicitado la remoción de autoridades del Ministerio del Interior. Tras una reunión de emergencia con los jefes de la policía y el fiscal nacional, Monsalve declaró que la opción de aplicar el Estado de Sitio no se discutió. Pero, “el Gobierno nunca descarta ninguna herramienta constitucional que tenga”, aseguró el ministro (s).
Monsalve valoró el tono del requerimiento de los senadores socialistas José Miguel Insulza y Juan Luis Castro y expresó su disposición a evaluar, analizar y discutir las propuestas. También agradeció al presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, el senador Iván Flores (DC), por su tono “para concordar soluciones”.
Flores aseguró que la implementación de la medida “no es la solución” para enfrentar la crisis que se ha visto incrementada ante la seguidilla de crímenes. El legislador, de hecho, convocó a Monsalve a la comisión de la Cámara Alta. El funcionario del Interior enfatizó: “Por supuesto que voy a ir”.
Ante la demanda de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para la destitución de las autoridades del Ministerio del Interior, Monsalve defendió la legitimidad de las opiniones en una sociedad democrática, pero aclaró que mientras la solicitud no provenga del Presidente de la República, continuará enfocado en sus tareas.
La discusión sobre el Estado de Sitio en la Región Metropolitana continúa siendo un tema candente en el panorama político chileno, con diferentes opiniones sobre la mejor manera de enfrentar la crisis de seguridad.