Publicidad
Experto en seguridad nacional: “El país necesita que se le transmita calma” PAÍS

Experto en seguridad nacional: “El país necesita que se le transmita calma”

Publicidad

Aunque a Richard Kouyoumdjian no le parece descabellada la propuesta del senador José Miguel Insulza de considerar un estado de sitio en la RM, subraya que esta medida debe ser limitada a transmitir tranquilidad a la opinión pública y apoyar a las policías, con los ajustes legales pertinentes.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El experto en defensa y seguridad nacional, Richard Kouyoumdjian, señala que frente a la violencia extrema del crimen organizado en el país, se debe transmitir calma en la Región Metropolitana. Propone evaluar cuidadosamente la situación y, si es necesario, considerar la presencia militar para reducir la violencia y tranquilizar a la opinión pública, sin llegar a una militarización completa. Kouyoumdjian critica las medidas gubernamentales actuales como insuficientes y aboga por una estrategia estructurada que incluya más inversión en tecnología y fuerzas policiales.
Desarrollado por El Mostrador

El experto en defensa y seguridad nacional, Richard Kouyoumdjian, considera que, en un ambiente de gran inseguridad debido a las demostraciones de extrema violencia que ejerce la criminalidad organizada con presencia en el país, lo que hay que hacer es transmitir calma en la Región Metropolitana. En otras palabras, poner la pelota al piso y, aparte de tomar medidas reactivas, hay que evaluar bien el panorama porque, asegura, “no estamos viendo la real dimensión del problema”.

En tal sentido, sostuvo que si la presencia de militares en las calles trae tranquilidad, entonces, asevera, habrá que evaluarlo. Si bien las palabras del senador PS José Miguel Insulza sobre decretar estado de sitio en este sentido de paz y tranquilidad no le parecen descabelladas, puntualiza que debe ser muy distinto al imaginario que nos trae el estado de sitio en tiempos de Pinochet. “No se trata de militarizar la RM, además que tampoco hay tropas para ello”, dice.

“No se está pensando en estados de sitio a la antigua y una militarización completa de la RM, que podría ser la idea de algunos, que por lo demás logísticamente no es posible por falta de recursos militares. Inicialmente, si se llega a necesitar y hay acuerdo político transversal, la eventual utilización o presencia de fuerzas militares en la RM solo se debe realizar con dos propósitos: 1) disminuir el nivel de violencia, y 2) transmitir tranquilidad a la opinión pública”.

Su uso, agrega, “debe ser acotado a lo anterior, para eventualmente, en una segunda fase, apoyar la labor policial por la vía de dar seguridad perimetral a las policías. Lo último se haría modificando infraestructura crítica de modo de poder usarlas en apoyo a las policías. Obviamente se necesitarían RUF adecuadas”, apunta.

En conversación con “Al Pan Pan” con Mirna Schindler, comparó la situación con estabilizar a un paciente en la UTI: “Lo primero que hacen los médicos es estabilizar al enfermo. En este minuto, la Región Metropolitana necesita una señal de estabilidad, de paz, de tranquilidad”.

Kouyoumdjian, además, destacó que es crucial investigar y hacer un diagnóstico preciso de la situación: “Necesitamos estructurar este sistema, necesitamos estructurar las fuerzas de tarea que van a trabajar para efectivamente estar seguros de que le estamos apuntando”.

En ese sentido, criticó las medidas del gobierno como una “estrategia del más de lo mismo”, señalando que no se está innovando en las propuestas para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Kouyoumdjian subrayó que la seguridad va a costar más dinero y que el país deberá financiar más tecnología, más Carabineros y más PDI, pero advirtió que esto debe hacerse de manera estructurada para evitar desperdiciar recursos. “Chile va a tener que gastar más en seguridad. Vamos a tener que financiar más tecnología, más Carabineros, más PDI. Pero si no lo hacemos desde una visión estructurada, puede que sea tirar la plata por la ventana”, afirmó.

Publicidad

Tendencias