Publicidad
Insulza cambia de opinión: descarta Estado de Sitio y aboga por proyecto de infraestructura crítica PAÍS Foto: AgenciaUNO

Insulza cambia de opinión: descarta Estado de Sitio y aboga por proyecto de infraestructura crítica

Publicidad

El senador del PS había sido uno de los primeros en proponer el Estado de Sitio como respuesta a la escalada de homicidios en la región, argumentando que el país se encontraba en una situación “salvadoreña”. Ahora, “hemos cortado por lo más rápido y lo más fácil”, dijo.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El senador José Miguel Insulza (PS) ha cambiado su postura sobre decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana tras reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá. En lugar de ello, ha solicitado junto al Partido Socialista que se dé “discusión inmediata” al proyecto de ley que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en infraestructura crítica, alegando que este tiene ventajas sobre el Estado de Sitio al poder implementarse rápidamente. Insulza subrayó la importancia de que el Gobierno muestre control en las calles mediante esta medida.
Desarrollado por El Mostrador

El senador José Miguel Insulza (PS) decidió retractarse de su propuesta inicial de decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana, tras una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), en La Moneda. En su lugar, tanto el senador y como el Partido Socialista han solicitado al Ejecutivo aplicar “discusión inmediata” al proyecto de ley que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la protección de infraestructura crítica, actualmente en el Congreso Nacional.

El legislador destacó que este proyecto ofrece “ventajas” sobre el Estado de Sitio, ya que no requiere tanta discusión y puede implementarse rápidamente. “Este (infraestructura crítica) tiene la ventaja de que se puede sacar en dos semanas. Hemos cortado por lo más rápido y lo más fácil, que se le dé discusión inmediata y se apruebe en 6 días en el Senado y 6 días en la Cámara“, indicó.

Insulza enfatizó que siempre han apoyado las medidas del Gobierno para mantener el control en las calles y que esta ley permitiría desplegar efectivos militares y policiales donde sea necesario. “Con esa ley se podría desplazar efectivos militares y policiales a donde se considere que se necesite para mantener el control”, concluyó.

Insulza había sido uno de los primeros parlamentarios en proponer el Estado de Sitio como respuesta a la escalada de homicidios en la región, argumentando que el país se encontraba en una situación “salvadoreña”. “Cuando mueren 20 personas en un fin de semana, uno piensa que está en otro país realmente, y tenemos que hacer algo rápido porque de lo contrario esto se hace normal”, dijo el legislador en su momento.

Sin embargo, un día después, el senador socialista cambió su postura, abogando públicamente por acelerar la tramitación del proyecto de infraestructura crítica. “Hemos pedido formalmente al Gobierno que se le dé discusión inmediata; le han dado 15 veces urgencia y los plazos no se han cumplido”, señaló Insulza.

La petición de Estado de sitio, respaldada por el senador socialista Juan Luis Castro, había generado debate al interior del oficialismo. El diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) se declaró “técnicamente escéptico” y dijo que prefería escuchar a expertos. Por su parte, el ministro (s) Monsalve dijo que ni siquiera se ha discutido el Estado de Sitio, pero aclaró que el Gobierno “no descarta ninguna herramienta”.

Publicidad

Tendencias