Publicidad

Francisco Vidal asegura que la relación entre izquierda y fuerzas de seguridad “es para terapeuta”

Publicidad

El exministro del Interior, Francisco Vidal (PPD), agregó además que “hay que denunciar la inconsistencia de la derecha, que te pide más seguridad” pero no da sus votos “ para aumentar los impuestos.


El exministro del Interior, Francisco Vidal (PPD), afirmó que en la izquierda actual hay visiones encontradas sobre cómo enfrentar la crisis de seguridad que enfrenta el país. Para Vidal, esta división tiene raíces culturales e históricas profundas.

“La relación en Chile entre la izquierda social y política y los organismos del Estado encargados de la represión es para terapeuta. Hay más muertos en la izquierda política y social que en la guerra del Pacífico”, explicó Vidal en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, refiriéndose a los conflictos históricos y masacres que han marcado la relación de la izquierda con el aparato del Estado.

Vidal señaló que aunque la historia de represión ha sido aguda, especialmente durante la dictadura, la izquierda debe enfrentar los temas del presente. “De las políticas más progresistas y más de izquierda que pueden haber en Chile es la seguridad ciudadana. Afecta a todo el mundo, pero particularmente a las capas medias y al mundo popular”, dijo.

Recordó cómo, al inicio del gobierno de Gabriel Boric, la ministra Izkia Siches intentó acercarse a Temucuicui con resultados desastrosos. “La emboscada, los balazos y una camioneta quemada, que impedía el paso. El gobierno, incluyendo el presidente, se negaba en la macrozona sur a los estados de excepción. ¿Cuánto duró eso con la realidad? Un mes”, comentó, señalando la necesidad de adaptarse a la realidad.

Para Vidal, proteger a la ciudadanía es una prioridad. “No hay derecho social que tu quieras conquistar si tú no garantizas el primero: que es salir a la calle tranquilo. Si tú aumentas a $1 millón el salario mínimo, pero no es posible que salgas tranquilo a la calle o te balean en la esquina, ‘el millón de pesos vale hongo'”, sentenció.

Solicitudes de remoción de Tohá y Monsalve

Sobre las solicitudes para remover a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, Vidal expresó que hay que perseverar en la legislación y en la búsqueda de financiamiento para mejor dotación policial. “Es difícil enfrentar esto cuando algunas herramientas no dependen de ti, por ejemplo, el imprescindible aumento de la dotación y variante infraestructura de carabineros depende del Congreso y particularmente de la derecha”, explicó.

Vidal instó a la ciudadanía a apoyar al gobierno y a comprender que la seguridad no depende exclusivamente de este. “El gobierno debe hacer una cadena nacional diciéndole, oiga, yo quiero más carabineros también, pero no tengo plata. Y le pido a la derecha entonces que vote, que nos dejen esos recursos”, dijo.

“Hay que intentar abrir esas cadenas, esos candados que impiden resolver rápidamente. Ahora, políticamente hay que transmitirle a la ciudadanía que el gobierno los va a proteger cada día más y mejor. Pero también hay que explicar que no solo depende del gobierno. Hay que denunciar la inconsistencia de la derecha, que te pide más seguridad” pero no da sus votos para más impuestos.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias