La cámara NIRCam del telescopio James Webb capturó por primera vez una vista impresionante de la Nebulosa Serpens, a 1.300 años luz, mostrando estrellas recién nacidas que expulsan chorros de gas y polvo a altas velocidades. Estos chorros, alineados casi perfectamente, proporcionan información valio
-La cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb capturó una imagen de la Nebulosa Serpens, a 1.300 años luz de la Tierra.
-La imagen muestra una docena de estrellas recién nacidas que expulsan flujos de gas y polvo a altas velocidades.
-Estos flujos, conocidos como “chorros protoestelares”, se proyectan en direcciones opuestas y son perpendiculares a su disco de acreción, donde se forman futuros planetas.
-Es notable que los chorros protoestelares estén alineados casi perfectamente, lo cual es inusual y proporciona información valiosa sobre la formación y evolución estelar.
-Los chorros protoestelares generan ondas de choque visibles como áreas brillantes en la imagen debido a la acumulación de gas y polvo, y el color rojo indica la presencia de hidrógeno molecular y monóxido de carbono.
-Las estrellas más brillantes muestran patrones de luz en forma de cruces, llamados picos de difracción, que añaden un aspecto espectacular a la imagen.