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Nicolás Grau sobre Corredor Bioceánico Vial: “Requiere continuidad porque es una política de Estado” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Nicolás Grau sobre Corredor Bioceánico Vial: “Requiere continuidad porque es una política de Estado”

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Rodrigo Córdova Parada
Por : Rodrigo Córdova Parada Periodista en El Mostrador
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Durante la gira presidencial, el ministro de Economía Nicolás Grau habló con el Mostrador y se refirió al tema principal de la agenda: el Corredor Bioceánico Vial. Además, se refiere al avance de la ley de permisología y advirtió que en el Congreso se avanza, pero lento.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Presidente Gabriel Boric viajó a Paraguay para discutir el proyecto del Corredor Bioceánico Vial, una carretera que conectará el sur de Brasil con los puertos de Antofagasta, cruzando Paraguay y el norte de Argentina. Anunció la creación de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor, que incluirá varios ministerios y los gobiernos regionales de Antofagasta y Tarapacá. Este proyecto busca mejorar el desarrollo económico en el norte de Chile y fortalecer la integración latinoamericana. Se espera que el tramo inicial en Paraguay esté listo para 2026.
Desarrollado por El Mostrador

Una de las razones detrás de la gira del Presidente Gabriel Boric a Paraguay fue para discutir el proyecto del Corredor Bioceánico Vial que se intenta proyectar para los próximos años, carretera que pretende cruzar desde el sur de Brasil hacia los puertos de Antofagasta, atravesando Paraguay y la parte norte de Argentina. Se espera que para el 2026 se construya el tramo inicial en la republica guaraní.

En el Palacio de López, en Paraguay, el presidente anunció la creación de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Vial, que estará integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Agricultura e Interior, junto con los gobiernos regionales de Antofagasta y Tarapacá. A cargo de la coordinación de esta comisión está el ministro de Economía Nicolás Grau, quien se refiere al trabajo que se vecina, a  la importancia del CBV y a otras materias.

-¿Cuáles son los ejes temáticos principales de ese comité y también del plan de desarrollo?

-Primero, creo que es importante entender que esta es una gran oportunidad por dos cosas: para aumentar el desarrollo económico en el norte de Chile, principalmente Antofagasta y Tarapacá, y además para construir un proyecto concreto de articulación entre países de Latinoamérica.

En este proyecto, que viene hace muchos años, ahora se le están dando un impulso mayor, está involucrado Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. El Presidente ha dicho, “vamos a crear una nueva gobernanza con mayor fuerza política al interior de Chile para darle un reimpulso al corredor”, donde primero va a existir una articulación entre los gobiernos regionales y el gobierno nacional. Por eso participan ministerios de gobernanza, pero también participan los gobiernos regionales de Antofagasta y de Tarapacá.

Esa articulación, al mismo nivel de ministerio y gobierno regional para esta tarea que involucra más de una región, es una primera novedad. Por supuesto, van a estar involucrados aquí todos los ministerios que tienen algo relevante qué decir. Nosotros, tradicionalmente, como Ministerio de Economía, no hemos estado involucrados en la conversación del corredor, pero como se requiere una coordinación entre gobiernos regionales y diversos ministerios, el presidente nos pidió que nosotros lleváramos a cabo esa coordinación.

-¿El Comité de Alto Nivel se llevará adelante sólo durante este mandato o tiene más proyección? 

-Es una iniciativa del Presidente de la República. Ahora, nosotros estamos convencidos que este tipo de iniciativa requiere continuidad porque es una política de Estado. De hecho, el corredor bioceánico se viene desarrollando con fuerza desde un acuerdo que nuestro país firmó en el 2015. Por eso que ha sido tan importante el rol que por todo este tiempo ha llevado el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es el que se ha preocupado de que nosotros cumplamos nuestros compromisos en esta materia. Así que es una comisión de alto nivel que mezcla gobierno regional y nacional y que por supuesto nosotros esperamos compromisos en esta materia y que por supuesto nosotros esperamos que tenga continuidad posterior.

-¿Cuáles son los atractivos que genera Chile hacia el extranjero para motivar esta inversión? ¿Cuál es el interés de Chile participar en este corredor?

-Que los productos del sur de Brasil, de Paraguay, del Norte de Argentina, lleguen al Asia mucho más rápido que si salieran por el Atlántico. Por lo tanto, hay una ventaja logística. Esa es la razón por la que Brasil, Paraguay y Argentina tienen interés en esto. Nuestro interés es que esto podría involucrar un fuerte desarrollo logístico y una gran oportunidad de negocio, principalmente para las regiones de Tarapacá y Antofagasta, para nuestro sistema portuario de ese lugar, y también para nuestros productores que quieran exportar productos. Los camiones después se tienen que devolver a Brasil y esa es una oportunidad para llevar productos que queramos exportar hacia Brasil. Así que esto involucra distintas oportunidades de negocio para Chile y es por eso que, como bien ha dicho el presidente Boric, es una oportunidad de tener un proyecto muy concreto, ambicioso y relevante para nuestro pueblo, que fortalezca la integración latinoamericana.

-Entonces, ¿hay también un desafío de agrandar los puertos del norte?

-Los puertos del norte actualmente tienen todavía capacidad para poder absorber más, pero, por supuesto, lo que siempre ha planteado el Ministerio de Transporte y el ministro Muñoz en particular, es que en la medida que esta alternativa se vaya desarrollando y empiecen a existir estas oportunidades de negocio, tiene que existir una permanente evaluación de cómo esa capacidad se tiene que ir actualizando en la medida que esto vaya creciendo y también vale señalar que los puertos del norte a futuro no solo debieran tener un mayor uso producto del desarrollo de este corredor bioceánico, sino también, a propósito de la que esperamos,  una pronta aprobación de la ley de cabotaje, que va a permitir un mayor flujo desde el sur de Chile hacia el norte y por lo tanto una mayor utilización de nuestros puertos.

-A propósito de los hechos de violencia ocurridos recientemente, el Presidente se refirió a la seguridad del corredor como uno de los factores importantes, ¿Qué impacto tienen estos hechos en la agenda económica?

-Tal como tú lo decías, el presidente dijo durante la conferencia de prensa que en todas las políticas públicas, y en particular en el corredor bioceánico, la seguridad es un elemento central, y eso explica, entre otras razones, que tenga un rol relevante el Ministerio del Interior en esta articulación con otros países. El tema de seguridad es una prioridad para nuestro gobierno.

A pesar de que Chile sigue teniendo bajo índice en cualquier dimensión que se le mida, hemos tenido un aumento importante en los últimos 5 o 6 años y eso ha generado una sensación y una demanda en la ciudadanía que debe ser atendida. Por eso es que todos los ministerios debemos contribuir a que la agenda de seguridad se pueda desarrollar de la mejor manera. Por suerte esto está liderado por la ministra del Interior, que es un liderazgo muy sólido y fuerte en el Gobierno. Estamos convencidos que, tal como sucedió el año pasado, aunque ya hubo una reducción en homicidios, eso va a seguir ocurriendo en el sistema.

-Los Gobiernos Regionales van a tener una participación más activa de los recursos y respecto a las necesidades locales. Sin embargo, el Caso Convenios también reveló que hay un déficit de control en esas instituciones, ¿Se planea también reforzar esa área para esta inversión?  

-Para nuestro Gobierno, el tema de probidad y el buen uso de los recursos públicos es también un asunto prioritario. Eso se ha visto reflejado en las discusiones presupuestarias, pero eso debe convivir con un protagonismo de los gobiernos regionales en materia económica, que es justamente lo que está detrás de nuestra institucionalidad. En particular, como Ministro de Economía, tengo una visión optimista del rol que han tomado en esta primera etapa de Gobiernos Regionales democráticamente electos en cuanto a la articulación de la estrategia económica y creo que hemos tenido muy buenos ejemplos en distintas iniciativas económicas, de buena articulación entre el Gobierno central y el gobierno regional.

Algunos ejemplos de esto: hidrógeno verde, tanto en Magallanes como en Antofagasta, estamos impulsando una agenda de fortalecimiento de la industria en la Región del Bío Bío, con el gobernador Ricardo Díaz , de Antofagasta, estamos haciendo algo bien interesante, y es que estamos trabajando en conjunto para sumar una cantidad muy sustantiva de más personas a los servicios que están muy atochados en materia de permisos, de autorizaciones pendientes, que en Antofagasta es una cantidad bien importante.

Además, con todos los gobiernos regionales, hicimos, yo diría, una muy buena tarea de articulación económica, por ejemplo, con el gobernador Mundaca, a propósito de los programas de ayuda por los incendios y con todos los gobernadores estamos implementando los nuevos comités productivos de desarrollo regional, que significa un esfuerzo de descentralización muy fuerte de las políticas de fomento.

-A propósito del atochamiento de permisos ¿Cómo avanza la ley de per,isología?

-En su avance hay aspectos positivos y negativos: parto por el positivo. Hemos ya logrado votar decenas de artículos en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas, en todo ello en la gran mayoría hemos tenido acuerdo, en todos los fundamentales hemos tenido acuerdo, por lo tanto, en términos de ir logrando consenso, esto avanza bien. Y además, hace pocos días, hicimos una presentación de un nuevo diseño de institucionalidad y la oposición y el oficialismo manifestó una mirada positiva respecto a este nuevo diseño. Así que, en contenido vamos bien, pero vamos muy lento.

Yo les he dicho a los parlamentarios que este es un tema urgente. Ellos han hecho un muy buen trabajo. Lo que necesitamos son más sesiones a la semana,  porque es difícil avanzar más rápido. Es difícil revisar más artículos por hora, porque hay que hacer un buen trabajo legislativo y los parlamentarios han hecho un muy buen trabajo, pero sí podemos trabajar más horas en esto, teniendo más sesiones a la semana.  Espero, como tenemos consenso y sé porque además los parlamentarios están conscientes de lo importante que es esto para el país que logremos avanzar más rápido y tengamos más sesiones a la semana.

-¿Y es cierto que ahora se evalúa simplificar y licitar concesiones de litio en otros salares? Se lo pregunto a propósito que el Presidente también mencionó el Litio como uno de los grandes activos del país a propósito del CBV.

-La estrategia nacional del litio, entre otros tantos objetivos, va a permitir más que duplicar la producción de aquí a 10 años. Eso lo va a hacer a través de una articulación público-privada que tiene distintas modalidades dependiendo de las características del salar. Entonces, en el salar de Atacama va a haber una articulación público-privada a través de esta alianza histórica entre Codelco- SQM con Codelco con el 50 más 1 en las acciones.

En Maricunga, Codelco está buscando un socio y también allí Codelco va a tener el 50 más 1. En Altos Andinos, Enami, está buscando socios y van a buscar una raíz de acuerdo accionario a la visión de las distintas partes. A su vez, en otros salares, se ha hecho un llamado abierto para que los privados manifiesten su interés, para que en ese caso sean los privados quienes lideran esos procesos, una alianza público-privada en ello. Ese último llamado ha sido muy exitoso, hubo 88 manifestaciones de interés en más de 15 salares, más de 50 empresas. Todo esto liderado por el Ministerio de Minería, así que yo diría que los distintos componentes de este gran esfuerzo público-privado para aumentar la producción de litio está avanzando muy bien.

Esto está demostrando el altísimo interés que existe por parte de los inversionistas privados para participar en la mayoría de los casos en alianza con los sectores públicos.do en Bio Bio por fortalecer este etos industrial que históricamente ha tenido el Bio Bio también es un proceso muy interesante y tenemos que ir descubriendo con otras regiones justamente los distintos mecanismos para ir fortaleciendo nuestra estrategia de desarrollo.

 

 

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