El Partido Social Cristiano ha hecho un camino silencioso, que amenaza al electorado de Chile Vamos y Republicanos. Sus principales líderes abogan por una agenda valórica y están ligados a las Águilas de Jesús, grupo evangélico ultraconservador arraigado en sectores populares.
El Partido Social Cristiano (PSC) -nuevamente- se adelantó al bloque opositor y anunció una acusación constitucional contra la ministra del Interior Carolina Tohá por la serie de asesinatos ocurridos la semana pasada. Al respecto, la diputada Sara Concha, presidenta del partido, acusó que la agenda de seguridad “no está funcionando” y anunció que lo harían “porque creemos que es el gobierno el que tiene el deber constitucional de garantizar la seguridad de todos los chilenos”.
No es primera vez que el PSC busca protagonizar una ofensiva opositora contra el Gobierno. Antes, cuando acusó constitucionalmente al ministro de Educación Marco Antonio Ávila, terminó por fortalecer al Gobierno, por lo cual tanto Chile Vamos como el Partido Republicano le trataron de endosar los costos de la derrota.
Ahora, de cara a las elecciones municipales, el PSC pretende competir de igual a igual con los otros partidos de derecha y no están cerca de hacer acuerdos: se estima que presentarán 70 candidatos a alcalde y 16 candidatos a gobernador regional.
La amenaza, para la derecha en general, es que el PSC ha logrado convocar, aseguran desde la tienda, a la comunidad evangélica, cristiana y a los sectores populares, lo que ni Chile Vamos ni Republicanos han logrado sostener, advierten al interior del partido.
El Partido Social Cristiano nació a partir de dos corrientes evangélicas. Por un lado, de la Iglesia evangélica más ligada a los concilios evangélicos, a lo académico y por otro, a lo que era el Partido Conservador Cristiano, ligado a las derechas más fundamentalistas, detallan fuentes del partido.
No buscan representar a la iglesia evangélica, pero sí al pueblo evangélico y cristiano. En el partido creen que han logrado conectar con este nicho, pues desde mayo del 2023 a mayo del 2024 lograron sumar 4.583 militantes, amasando un total de 17.908, algo inédito en momentos en que la afiliación política va a la baja en la mayoría de los partidos.
En la declaración de principios del PSC se presentan como “personas con una cosmovisión cristiana, sin ser confesional”, agregando que “buscamos como Partido ser sal y luz por amor a Chile”. Renglón seguido dicen que “el servicio al prójimo y la defensa de los valores cristianos son el eje principal de la labor del partido”.
Asimismo, entre sus principios, aparece “la defensa y protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, así como respecto de la familia, a la cual entienden “definida desde la cosmovisión cristiana, la que tiene el rol fundamental en la formación, protección, mantención y cuidado de cada uno de sus miembros”, afirmando y que esta “es fortalecida a través del matrimonio y por el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, en todo ámbito de la vida”.
En materia social, suman “acceso libre a la salud”, “el acceso al trabajo digno” y “el reconocimiento al derecho al acceso a una educación de calidad, libre de cualquier promoción de ideologías políticas, violentistas y cuidando la indemnidad sexual de los estudiantes, resguardándolos de toda enseñanza en sexualidad que no corresponda a su desarrollo y edad”.
Pese a que no pareciera haber mucha diferencia con los partidos de la derecha tradicional, sí ha habido matices fuertes en algunas materias. Por ejemplo, el PSC estuvo por aprobar la ley de las 40 horas, así como el retiro de fondos de las AFP. En off, comentan que tienen un amplio componente social que se aleja de Chile Vamos y Republicanos, a los que acusan de venir de parte de la élite, por lo cual se declaran “pro trabajadores” y “pro derechos sociales”.
El PSC es heredero de dos movimientos políticos y por ello tiene diferentes líderes. Por un lado, están los movimientos evangélicos de los concilios pastorales, del mundo de la teología, más cercano al trabajo del pastor Luciano Silva, fundador del partido en 2021, exconvencional independiente por cupo RN y hoy candidato a gobernador por la Región del Biobío.
Por otro lado, trae la herencia del Partido Conservador Cristiano y con ello la derecha más fundamentalista, según aseguran bajo reserva al interior del partido. Ahí sobresale el movimiento “las Águilas de Jesús”, un grupo evangélico que trabaja en universidades, del cual han surgido diferentes políticos que hoy figuran como líderes al interior del PSC, como la diputada Sara Concha, presidenta del Partido; Antaris Varela, secretaria general del Partido, la diputada Francesca Muñoz y su esposo Héctor Muñoz, vicepresidente y actual candidato a la Municipalidad de Concepción y, según indican distintas fuentes, una de las más personas influyentes a nivel ideológico.
De hecho, sus orígenes marcan un punto de inflexión importante respecto de los ideólogos de los demás partidos de la derecha tradicional, pues no forma parte del circuito de colegios y universidades que les son tradicionales, sino que proviene de un sector popular de Concepción y estudió Química y Farmacia en la Universidad de Concepción, un tradicional bastión de la izquierda, donde tuvo sus inicios en la política universitaria como miembro de las Águilas de Jesús.
En 2004 se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), un hecho inédito, pues fue la primera vez en toda la historia de dicha organización (fundada en los años 20) que la presidencia era obtenida por alguien ajeno a la izquierda. El 2007, el mismo movimiento logró nuevamente liderar la federación a manos de Omar Núñez.
Muñoz se formó como pastor evangélico cercano a la idea pentecostal y desarrolló toda su carrera política en Concepción. El 2012 fue electo concejal por dicha comuna (fue reelecto posteriormente) y comenzó a militar en Renovación Nacional. Durante el segundo periodo del expresidente Sebastián Piñera fue Seremi de Salud en Biobío.
El Mostrador se contactó con Muñoz y este aclara que dejó de militar en RN el 2023, cuando el partido optó por abrir un segundo proceso constitucional. Ahí llegó al PSC, fundado por Silva y compañía.
Según dijo, los principales liderazgos del Partido están en el Congreso y hay otros afuera, como Silva, aseverando que -entre otras cosas- eso los separaba de los republicanos, “donde si bien hay varios líderes, todas las decisiones pasan por la figura de José Antonio Kast”.
La Secretaria General del PSC es Antaris Varela. Es cofundadora del partido, junto con Silva y representa el sector más fundamentalista de su colectividad. Al igual que Muñoz, viene de las Águilas de Jesús, pero su aparición pública fue el 2011 cuando el Presidente Piñera estaba firmando el Acuerdo de vida en pareja, ocasión en que le gritó: “¡Presidente, está legalizando el pecado!”.
La Secretaria General del PSC perteneció a la Comisión Nacional Evangélica por la Familia y también integró la agrupación “Somos Millones”, que tenía por objetivo informar a las personas acerca de los “proyectos de ley de identidad de género y de infancia”. Para el día de la mujer del 2021 emitió duros comentarios sobre la diputada Emilia Schneider, tratándola de hombre: “En el día de la mujer, que tengan que venir hombres a levantar vocería e intervenciones por nosotras, es que la causa de las mujeres la perdimos. ¿Qué pasa? ¿La mujer no es digna? ¿La maternidad y la vida que damos a luz no se celebra?”
Además, el 2021 en plena campaña presidencial de segunda vuelta, compartió una foto de una micro quemada y escribió en sus redes. «Esta es la verdadera campaña de Boric, toda la campaña de 2da vuelta ha usado una careta, pero de su propio comando afirman lo que ya todo Chile tenía claro».
El Partido Social Cristiano ha tenido un ascenso rápido. El 8 de noviembre del 2022 el Servel aprobó definitivamente la creación del partido con las firmas de Varela y Silva. Para el verano, en febrero del 2023, el PSC legalizó su presencia en las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.
Actualmente ya son un partido con presencia en todo Chile, con sus casi 18 mil militantes, solo cuatro mil menos que el Partido Republicano -a quien le compiten electorado-, pero ya superaron en número a otros partidos de oposición como a Evópoli, Demócratas y Amarillos (estos dos últimos nacidos en el mismo periodos). Así las cosas, siendo la UDI el mayor partido de la derecha seguido de cerca por RN y más abajo por Republicanos, el PSC se convirtió en el cuarto mayor conglomerado de ese sector.
Actualmente, el partido cuenta con tres militantes en la Cámara de Diputadas y Diputados: Sara Concha, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo. En el Senado, hay dos parlamentarios que militan en el partido: el exrepublicano Rojo Edwards y uno de los que asoma como candidato presidencial de la colectividad, Juan Castro Prieto, quien fue electo por cupo independiente RN.
Desde el oficialismo sostienen que el avance del Partido Social Cristiano puede traer réditos electorales para la lista del Gobierno, pues no miran en menos el arraigo popular con el que cuentan. No anticipan que el PSC arrase en las elecciones, pero se estima que en Bío Bío pueden hacerle “daño” a Chile Vamos y a Republicanos y estiman que cualquier elección en la que obtengan sobre un 8% puede beneficiar al pacto oficialista.
Desde Chile Vamos algunas fuentes comentan que crecer con números de militantes y con candidatos no es sinónimo de un partido que rinda electoralmente. El diputado RN Diego Schalper comentó a El Mostrador que valora “el esfuerzo que ha hecho el pueblo cristiano por organizarse. Lo vemos aquellos que representamos zonas urbanas, regionales, donde uno ve una fuerza del mundo cristiano y por lo tanto yo, a lo que aspiro, es que el mundo cristiano tenga expresión”.
Sobre eso, indica un punto de convergencia: “Yo creo que ese mundo hoy día se siente de oposición a un gobierno que no ha sido capaz de empatizar ni con sus demandas, por decirlo así, conceptuales y de ideas, y tampoco con sus demandas sociales”. En ese sentido, agregó que “los aliento, creo que van a tener un desempeño bastante destacado y, más importante que eso, yo confío en que vamos a ser parte de todas esas oposiciones, que vamos a reeditar el 62% y vamos a permitirle un cambio de gobierno a Chile”.
Sin embargo, el posible candidato presidencial del PSC, el senador Castro, ve lejana esa posibilidad, pues “no soy partidario hoy día de hacer ningún acuerdo, porque tú haces acuerdo con personas que te ven, con personas que te valoran, te aprecian y te consideran”.
Héctor Muñoz coincide con Castro y advierte que Chile Vamos y el Partido Republicano han “invisibilizado” al PSC y que además, sus agendas son diferentes, pues “en derechos sociales vamos a dar la lucha”.
Al preguntarle a Silva si el PSC es un partido de ultraderecha, respondió que son de centro derecha. “Nosotros no somos de una ultraderecha, nosotros estamos de acuerdo con los valores de la familia”. Sobre lo mismo agregó que lo que pasa es que “hoy día el Chile Vamos está absolutamente liberal, liberalizado, en ese sentido, progresista”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.