Publicidad
Corte acoge solicitud de desafuero de exrepublicano Mauricio Ojeda por caso de fraude PAÍS

Corte acoge solicitud de desafuero de exrepublicano Mauricio Ojeda por caso de fraude

Publicidad

El diputado de La Araucanía es investigado en la arista “manicure” del Caso Convenios. El tribunal determinó que existen fundamentos suficientes para proceder con la formación de causa, destacando que los hechos denunciados poseen las características de un ilícito.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Corte de Apelaciones de Temuco aprobó la solicitud de desafuero del diputado Mauricio Ojeda, exmiembro del Partido Republicano, investigado por presunto fraude al fisco en el caso “manicure”. El tribunal encontró suficientes indicios para considerar la formación de causa, dada la seriedad de los hechos. Ojeda admitió haber prestado más de 47 millones de pesos a los hermanos Juvenal y Rinett Ortiz, quienes están en prisión preventiva. La decisión no es definitiva y el diputado puede apelar ante la Corte Suprema.
Desarrollado por El Mostrador

La Fiscalía tiene antecedentes para pedir el desafuero del diputado Ojeda por la presunta participación en delitos de fraude al fisco reiterados: dos en carácter de consumado y uno en grado de frustrado. Esta medida, además de habilitar la formalización, la fiscalía espera medidas cautelares.

La Corte de Apelaciones de Temuco ha acogido la solicitud de desafuero presentada en contra del diputado Mauricio Ojeda, exmilitante del Partido Republicano. El parlamentario está siendo investigado por fraude al fisco en el marco del denominado “caso manicure”, un escándalo que es parte del escándalo de los convenios estatales con diversas fundaciones en todo Chile.

En su resolución, el tribunal determinó que existen fundamentos suficientes para proceder con la formación de causa, destacando que los hechos denunciados poseen las características de un ilícito. Según el documento de 13 páginas, “estos sentenciadores han arribado a un estándar de convicción suficiente para dar lugar a la formación de causa”, subrayando la seriedad de los indicios en relación con la participación del diputado.

Mauricio Ojeda admitió haber otorgado un préstamo superior a los 47 millones de pesos a los hermanos Juvenal y Rinett Ortiz, quienes actualmente están en prisión preventiva. La Corte de Apelaciones indicó que es necesario que los jueces del fondo, al revisar toda la prueba disponible en un juicio oral y contradictorio, determinen la existencia del delito y la culpabilidad atribuida al parlamentario.

Es importante señalar que la decisión del tribunal no implica un desafuero inmediato para el diputado Ojeda. Este aún tiene la posibilidad de presentar una apelación ante la Corte Suprema, la cual podría revisar y eventualmente modificar la resolución actual.

Cabe mencionar que la bancada de diputados del Partido Republicano tomó distancia del diputado Mauricio Ojeda. El jefe suplente de la bancada republicana Luis Sánchez dijo el pasado 9 de julio que Ojeda “hace bastante tiempo salió de la bancada republicana”. “Nosotros somos muy respetuosos de los tribunales, creemos que ellos tienen que pronunciarse respecto de esto en forma oportuna”, añadió Sánchez.

 

 

Publicidad

Tendencias