Publicidad
Fracasa salvavidas que Eduardo Macaya pidió al Tribunal Constitucional PAÍS

Fracasa salvavidas que Eduardo Macaya pidió al Tribunal Constitucional

Publicidad
Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador.
Ver Más

El padre del presidente de la UDI pidió en noviembre del año pasado que no se aplicara la “Ley Antonia”, que entre otras cosas impide que un condenado por abuso sexual infantil cumpla en libertad, pero el lunes en la tarde el TC falló en contra de dicha pretensión.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El mismo día que la Corte de Apelaciones de Rancagua concedió la libertad al padre del presidente de la UDI, condenado a seis años por abuso sexual infantil, el Tribunal Constitucional rechazó un recurso de inaplicabilidad presentado por su defensa. Esta acción, presentada por el abogado Juan Carlos Manríquez, buscaba evitar su encarcelamiento basándose en que la “Ley Antonia” restringe el acceso a penas sustitutivas para condenados por abuso sexual infantil. El TC argumentó que esta ley protege el interés superior del niño, confirmando su constitucionalidad.
Desarrollado por El Mostrador

El mismo día que la Corte de Apelaciones de Rancagua le concedió la libertad (pese a estar condenado a seis años de cárcel por dos delitos de abuso sexual infantil) el Tribunal Constitucional notificó a las partes de un rechazo rotundo a un recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa del padre del presidente de la UDI, ejercida por el abogado Juan Carlos Manríquez, que en noviembre del año pasado presentó dicha acción, la que buscaba evitar su encarcelamiento, en caso de ser condenado.

Según los argumentos de la defensa de Macaya Zentilli, la llamada “Ley Antonia” introdujo una serie de modificaciones en lo relativo al beneficio de la pena sustitutiva, impidiendo que alguien condenado por abuso sexual infantil cumpla su pena fuera de la cárcel.

A juicio del ahora condenado, “no constan en la historia de la ley los fundamentos que permitan comprender cabalmente las razones objetivas y bases de razonabilidad por las cuales se decidió ampliar la prohibición de acceso a pena sustitutiva en delitos de abuso sexual. Si bien la política criminal que trasunta las reglas penales adjetivas, sustantivas, de control y ejecución penitenciaria es resorte del legislador, hay límites también para ella, que en este caso no se justifica traspasar, ni por deferencia, deferencia razonada o interés público o bien general”.

Asimismo, su defensa argumentó que lo anterior implicaría quebrar el principio de no discriminación, e incluso argumentó que esta normativa viola la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Del mismo modo, los abogados que representan al padre del senador Javier Macaya dijeron que “La Ley Antonia” también infringe el principio legal de proporcionalidad, pues “existe una serie de crímenes y delitos que tienen asociadas penas mucho más altas que la que arriesga, y no obstante aquello, permiten acceder a penas sustitutivas”.

Ante ello, el TC determinó rechazar la presentación, luego de escuchar a las partes y tener la causa a la vista, recordando que los delitos sexuales en menores generan secuelas psíquicas que son muy difíciles de superar y que por ello se han dictado una serie de leyes que tienen por objeto proteger “el interés superior del niño”, y que en ese contexto tiene una especial importancia la Ley 21.523, La “Ley Antonia”,”ya que incorpora normas que permiten al juez adoptar diversas medidas de protección a la víctima y a su familia” y que “en aras del interés superior del niño, el legislador ha dado una protección cada vez mayor a su indemnidad sexual a través del establecimiento de nuevos tipos penales o del perfeccionamiento de los ya existentes para depurar aquellas reglas cuya ineficacia debilitaba el bien jurídico que ellas deben proteger”.

En función de ello y otros elementos, los integrantes del TC rechazaron el recurso, lo cual en la práctica significa que se consagra la constitucionalidad de la “Ley Antonia” y que, debido a ello, si la condena contra Macaya Zentilli queda a firme, este deberá cumplir en forma efectiva la pena de prisión a que fue condenado en primera instancia.

Publicidad

Tendencias