Publicidad
Gendarmería abre sumario para esclarecer privilegios de Eduardo Macaya en prisión PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gendarmería abre sumario para esclarecer privilegios de Eduardo Macaya en prisión

Publicidad

Luego del reportaje de El Mostrador, que reveló que Eduardo Macaya estuvo menos de 72 horas en prisión preventiva, en el hospital de la Cárcel de Rancagua, en una habitación destinada a mujeres, Gendarmería abrió sumario interno tras las críticas recibidas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Gendarmería ha abierto un sumario interno para investigar los privilegios de Eduardo Macaya durante su breve paso por prisión preventiva. Tras ser condenado a 6 años por abuso sexual a menores, Macaya pasó menos de 72 horas en el hospital de la Cárcel de Rancagua, en una habitación destinada a mujeres, antes de que la Corte de Apelaciones de Rancagua modificara sus medidas cautelares a arresto domiciliario. La investigación busca esclarecer las circunstancias inusuales de su internamiento y las críticas por el trato recibido.
Desarrollado por El Mostrador

Luego de la revelación de El Mostrador sobre los privilegios con los que contó Eduardo Macaya durante su breve paso en prisión preventiva, Gendarmería abrió un sumario interno para esclarecer lo sucedido.

En un escueto comunicado, Gendarmería indicó que se instruyó “la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central. Lo anterior, a objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.

Recordemos que Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- fue condenado a 6 años de prisión por abuso sexual a menores y puesto en prisión preventiva por peligro de fuga. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió dejarlo con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse y conversar con las víctimas y sus padres.

Antes de la modificación de medidas cautelares, Eduardo Macaya estuvo internado en el hospital de la Cárcel de Rancagua, en una habitación destinada a mujeres. Una medida que hasta ahora se mantenía bajo estricta reserva y que Gendarmería aseguró que realizaba a la espera del proceso de derivación.

Contrario a lo que se conoce públicamente, Macaya estuvo menos de 72 horas en la sala del hospital penitenciario de la cárcel de Rancagua, el mismo lugar donde había permanecido, antes de pagar los 150 millones de fianza, que le permitieron regresar a su hogar la vez pasada.

De hecho, llegó al recinto sin esposas, en una camioneta particular, ingresando por un hall de acceso, siendo recibido por el jefe interno de la unidad. “Antes de llegar, él ya sabía que se iba a ir directo al hospital, lo que es algo bastante atípico porque los internos no saben su destino hasta que llegan al módulo de imputados y se les hace la clasificación”, comentó una fuente al interior del recinto, tal como reveló El Mostrador.

Poco antes que el empresario volviera a su hogar, tras el cambio de medida cautelar, la institución reconoció a este medio que el condenado habría sido derivado “a ese sector, a la espera de su proceso de clasificación, para su ubicación definitiva”. Situación que no se concretó, debido al cambio de medidas cautelares.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias